El Ministerio de Educación de Nicaragua celebró junto a toda la comunidad educativa el 129 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino, resaltando su legado histórico y la enseñanza a las nuevas generaciones.

El ministro asesor en temas de educación, Salvador Vanegas, explicó que niños y niñas de educación inicial, primaria, secundaria, educación de jóvenes y adultos, educación especial, todas las modalidades, recorren caminos de crecimiento de capacidades para transformar sus vidas.

“Esta semana hemos realizado importantes actividades vamos a mencionar las más destacadas de ella. Se han estado realizando actividades para celebrar el legado del General Augusto C. Sandino en el 129 aniversario de su natalicio. Se conmemora al general conociendo su pensamiento, viviendo su legado, inspirándonos para seguir adelante construyendo avances educativos”, explicó el ministro.

MINED

Se han colocado flores en monumentos al general, así como actividades especiales en 51 centros educativos que llevan su nombre, se han realizado serenatas, cantos, se han izado banderas, se han hecho conciertos, exposiciones de pintura, videoforos, entre otras actividades que nos permiten celebrar en soberanía al General Sandino”, agregó.

Esta semana también se realizó un encuentro de estudiantes donde han proyectado su conocimiento y sus habilidades desde el aprendizaje del idioma inglés.

“Han presentado obras de teatro, música, danza, ensayo, entre otras actividades en el lenguaje inglés, apegado a las normas internacionales del aprendizaje del idioma, de tal manera, que ejercitan, proyectan y afianzan sus conocimientos en este idioma que está incluido en nuestro programa educativo; también desde la biblioteca escolares se han realizado actividades de animación lectora que incluye presentación de libros, que incluye ejercitación de conocimiento de la literatura nacional y de cuentos infantiles, entre otras actividades que promueven el hábito lector en los niños y en los jóvenes".

MINED

Huertos Escolares

El compañero Vanegas informó que los colegios han iniciado los preparativos para dar vida a los huertos escolares.

“Esta semana dieron inicio los preparativos de los huertos escolares, los huertos escolares son un contexto para promover los valores del amor a la madre tierra, pero además de cultivo a través de cosecha, preparaciones de semillas y todo aquello que nos permite aprender a la vez que preparamos los huertos escolares como una de las herramientas de aprendizaje y formación integral”, aseguró Vanegas.

MINED

Premiación

El Mined llevó a cabo la premiación a los equipos que han ganado a nivel nacional los juegos escolares en la disciplina de fútbol.

"Son estudiantes de primaria en categoría masculino y en categoría femenino; también durante la semana los estudiantes de primaria han realizado presentación de proyectos a partir de robótica educativa y programación digital, estos son aprendizajes desde las tecnologías con fines educativos a través de la robótica con materiales del medio; se ha realizado también la inauguración de internet inalámbrico en el centro escolar San Miguelito en Río San Juan, uniéndose así Río San Juan con este centro San Miguelito a la red de internet escolar inalámbrica", dijo.

“Ha iniciado en esta semana la cátedra 2024 Enmanuel Mongalo donde participan asesores pedagógicos, directores de centros de secundaria y esto es coordinado con expertos de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, fortaleciendo conocimientos científicos y habilidades para el conocimiento y aprendizaje de nuestra historia. Se ha iniciado también un curso de gestión educativa y liderazgo pedagógico dirigido a los delegados de educación municipales y departamentales con nivel de posgrado, fortaleciendo sus capacidades para asegurar el liderazgo de la aplicación de todos los avances en calidad educativa en los municipios y departamentos del país”, aseveró.

Finalmente, el Mined anunció que en temas de infraestructura se han entregado 8 inauguraciones y han iniciado 6 nuevos proyectos de infraestructura que serán entregados en los próximos meses en los departamentos de Matagalpa, Nueva Segovia, Madrid y Zelaya Central.

MINED