El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, encabezado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, a través de su Embajada en México, rindió honores al valiente General de Hombres y Mujeres Dignos y Valientes, Augusto C. Sandino, con motivo del 129º Aniversario de su natalicio.

El homenaje se realizó el 16 de Mayo de 2024, en la Honorable Escuela Superior de Guerra de México, con la asistencia de los Embajadores de Arabia Saudita, Argelia, Cuba, Belice, Irán, Kuwait, Palestina, Sudáfrica,
CONSEJO DE COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA
CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA !

Rusia, representantes de Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Honduras, Colombia, Filipinas, Jordania, Kazajstán, República Árabe Saharaui, Venezuela.

También asistieron, representantes de Organismos Internacionales, funcionarios del Gobierno de México, personalidades de distintos sectores, connacionales, amig@s de Nicaragua.

En el marco de nuestro homenaje, se rindieron honores a las Banderas, la Banda de Música de la Honorable Secretaría de la Defensa de México, entonó los Himnos Nacionales de México y Nicaragua. Posteriormente, se colocó una ofrenda floral en el Busto del General Au- gusto C. Sandino.

El Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México, se refirió al legado de Dignidad, Patriotismo, Firmeza, Valentía del General Augusto C. Sandino, en su lucha por la liberación de la patria. Asimismo, enumeró los grandes avances en todos los ámbitos de la vida nacional del Buen Gobierno de Nicaragua, que preserva la memoria y continúa con el legado del General Sandino. También señaló, que los nicaragüenses recientemente reconocimos la capacidad de gestión del Gobierno del Presidente Daniel Ortega, con una puntuación del 8.95 (siendo 10 el valor máximo), según los resultados de la 7ma Ola del Estudio Panóptico de la Opinión Pública (POP) en la Aprobación Gestión de Gobiernos de las Américas que se realizó el primer cuatrimestre del 2024.

El Doctor Enrique Camacho Navarro, Investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió una conferencia magistral sobre: “El General Sandino. Leyendo sus imágenes”.

Se contó con la destacada participación de la artista Lucha Beltrán quien cantó varias canciones en honor al General Augusto C. Sandino.

Agradecemos el apoyo solidario y fraterno para nuestra conmemoración a: Doctor Enrique Camacho Navarro, a la artista Lucha Beltrán, COCA-COLA FEMSA, Angélica Gómez, propietaria de las tradicionales TEPOZNIEVES.