El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló un simposio en celebración de los 40 años del ARCAL (Cooperación Regional para el Desarrollo Sostenible) en Nicaragua, un organismo que ha brindado su apoyo, tanto en la parte tecnológica, como en la formación de capacidades humanas.

El doctor Mario Vicente González, del Centro Nacional de Radioterapia y oncólogo radioterapeuta, comentó que están celebrando a lo grande, también con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"En los últimos años la medicina exige mucho avance tecnológico y, este avance, va de la mano de la tecnología; como verán estamos muy relacionados a la tecnología para poder hacer diferentes procedimientos que requieren de estos avances", explicó.

En este sentido, la Radioterapia que es el área fundamental en la que se desempeñan y que requieren de equipamientos, indicó el doctor Vicente, "tenemos los equipos de punta, los últimos equipos que nos permiten a nosotros, dar los tratamientos de última generación; eso no se podía hacer antes, actualmente se pueden realizar tratamientos como si estuviéramos realizando lo último que existe en cualquier parte del mundo".

González aseguró que la lucha diaria y año a año, es combatir el cáncer y para eso es necesario mucha tecnología; por eso el Gobierno Sandinista ha hecho mucha inversión que ha permitido avanzar de manera satisfactoria y a gran escala.

"Por ejemplo, la muestra está que existen actualmente aceleradores lineales, que nos están permitiendo el tratamiento de última generación, con técnicas avanzadas en pacientes oncológicos, especialmente, pacientes con cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer ginecológicos, cáncer de cabeza y cuello y, estos pacientes se benefician de estos equipos que son, justamente, importantes en nuestro país", valoró.

Xiomara Campos, responsable ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria del Minsa, dijo que la cooperación con ARCAL, es para promover las tecnologías nucleares, siempre apoyado con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Lo que se pretende con el desarrollo del simposio, es que los expositores van a destacar el impacto social y económico, que han tenido los proyectos técnicos en el área nuclear, para el beneficio de la población de los países de América Latina y el Caribe.

Campos manifestó que en el simposio participaron investigadores docentes e investigadores médicos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), el Centro de Investigaciones para Recursos Acuáticos y el Centro de Investigaciones de Física de Relaciones y Metodología.

También participó el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, con sus médicos procedentes investigadores; así como la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Además, en el simposio también se abordó el uso de las tecnologías nucleares, tanto en la investigación, como en la medicina en Nicaragua.

En cuanto al avance tecnológico en Nicaragua, Campos comentó, "en la investigación aplicada al medio ambiente, hemos avanzado mucho, teníamos una buena exposición del Centro de Investigaciones para Recursos Acuáticos; en medicina también, ahora tenemos dos aceleradores lineales, y esto es tecnología nuclear para el uso pacífico de energía atómica en Nicaragua", que tiene un gran potencial para seguir avanzando y, "por eso, es el acuerdo regional, para que los países de la región transmitan sus conocimientos y su experiencia en esta área".