El Gobierno Sandinista, por medio de las distintas instituciones y con la colaboración de la Alcaldía de Managua, desarrolló el Congreso Evaluativo Departamental 45/19 de Economía Creativa.

Humberto González, secretario nacional de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, informó que este congreso se realizó para evaluar los proyectos Cristianos, Socialistas, Sandinistas y Solidarios, en materia de Economía Creativa, Productiva, Familiar y Comunitaria.

"Con ese modelo económico lo que estamos desarrollando, particularmente, la evaluación a nivel intersectorial, estamos hablando desde las instituciones del Gobierno Central, pero también con los delegados del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio a nivel local, departamental, las Comisiones Locales de Economía Creativa, a través de las alcaldías de los nueve municipios de Managua, pero también protagonista, más de 80 compañeros y compañeras de los distintos sectores, estamos hablando de: productores, asociaciones, cooperativas, emprendedores, empresarios que estaremos a lo largo de todo este día, haciendo una evaluación a través de siete mesas temáticas", puntualizó.

González manifestó que las mesas temáticas van, desde la evaluación de la oferta que tienen para el fortalecimiento del talento humano, "cómo estamos en materia de las instituciones, cómo estamos en materia de infraestructura, en el tema del manejo de los mercados, el fomento de las empresas, cómo estamos en materia de investigaciones; se están desarrollando investigaciones que están atinadas al territorio y a las realidades de cada territorio, de cada sector, pero también con salida hacia el tema de innovación".

En el congreso también se evaluó el tema de la producción de conocimientos, como la producción científica.

"Estaremos haciendo tres presentaciones importantes desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, el Ministerio de Economía Familiar y Economía Creativa; posteriormente, todos pasaremos a una evaluación durante toda la tarde", mencionó.

González dijo que al final del congreso realizaron el levantamiento de informes, por departamento, para hacer una presentación de una evaluación nacional, que se llevará a cabo el próximo 12 de julio, en conmemoración del 45/19.

"No solamente para evaluarnos, sino también para proyectar, definir nuevos objetivos, estrategia, planes y tareas que estaremos desarrollando a lo largo de lo que resta de este período y proyectándonos, también a partir del próximo período de Gobierno 2026, en adelante", manifestó González.

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, explicó que en el congreso también se realizó una autoevaluación, de cómo se ha avanzado en las diferentes estrategias, en cuanto al tema de la Economía Creativa, pero, sobre todo, el desarrollo de las familias, los emprendimientos, innovación, transformación de la economía en los hogares.

"Realmente, para nosotros hablar de evaluación de 5 años, es un reto de todo lo que hemos cumplido, de todas las iniciativas emprendedoras de las familias. Pero recordemos que no solamente es hablar de 5 años; esta estrategia nace desde el 2007, con ese interés, preocupación de nuestro Buen Gobierno, del Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, que a través de estos modelos, ponen en el centro, al individuo, a la comunidad, a las familias, para el desarrollo", valoró.

El emprendedor Reynaldo Gurdián, de Managua, dijo que el sistema de innovación para los emprendedores ha sido muy importante, para tener mayor calidad en el producto que están ofertando.

Gurdián agradeció a las autoridades e instituciones del Gobierno Sandinista, por las constantes capacitaciones que han brindado a los emprendedores, para salir adelante en sus negocios familiares, que también ayuda a dinamizar la economía del país.

El congreso evaluativo se desarrolló en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas, ubicado en la UNAN-Managua.