En conmemoración del Día Internacional de la Enfermería fue desarrollada este jueves la XII jornada científica de enfermería en el Hospital Manolo Morales.

Darling Massiel Carvajal, enfermera del Hospital Manolo Morales, explicó que en la misma, se presentaron investigaciones documentales y procesos de atención de enfermería.

“¿Qué buscamos con esto? Brindar una mayor atención con calidad y calidez en nuestro hospital a nuestros pacientes, ya que contamos con equipos tecnológicos nuevos gracias a nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo”, explicó.

El licenciado Bismarck Martínez, también enfermero de ese centro hospitalario, participó en la jornada con un trabajo sobre cuidados paliativos en pacientes oncológicos.

“El curso en sí era sobre la atención a pacientes oncológicos especializados. Me parece muy bien la verdad, creo que es una de las actitudes que nos motivan a nosotros a seguirnos preparando y no el simple hecho de decir ‘estoy trabajando’ sino el hecho de seguir trascendiendo, seguir profesionalizándonos y seguirnos especializando en la atención del paciente”, expuso.

Magda Pavón Murillo, directora de enfermería del Hospital Manolo Morales, comentó al respecto que tras su formación, están preparados para atender pacientes, pero también para la docencia o funciones administrativas.

“Y en cuanto ya hablamos de la parte de la investigación, eso es lo que estamos tratando de promover. Tenemos una orientación nacional que es nuestra normativa que está emanada del Ministerio de Salud, como es la normativa 128, que es de los procesos de enfermería, que es lo que marca la diferencia. La enfermera tiene su propia ciencia, ella trabaja con el paciente y trata de investigar cuáles son los cuidados que amerita cada uno de forma individualizada. Ningún paciente, aunque tenga la misma patología médica, va a ser igual para el tratamiento y los cuidados que le va a brindar la enfermera profesional”, resaltó.

Pavón Murillo también destacó los cambios importantes en enfermería en Nicaragua, tras el regreso del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional. “Este hospital ha venido impulsando dando respuesta en nuestra ley general de salud, que es la restitución al derecho de nuestra población, aquí todo se da gratis y con amor, es el mandato que estamos cumpliendo”, expuso.

En la jornada científica se presentaron 6 trabajos, donde se premiaron tercero, segundo y primer lugar, tomando en cuenta los mejores pacientes cuidados durante el ejercicio de los mismos.