Autoridades de la Alcaldía de Managua, encabezadas por la alcaldesa Reyna Rueda y miembros de la Policía Nacional, conmemoraron en la Sala Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional, el 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional.

El 4 de Mayo de 1927, el General de Hombres y Mujeres Libres dijo No a la ocupación norteamericana y se alzó en armas para defender el decoro y la soberanía nacional.

Ese día, el General Sandino alzó su voz y se negó a firmar el Pacto del Espino Negro, que lesionó la Soberanía Nacional, y se rebeló contra las tropas interventoras del imperio yanqui que se encontraban en el país.

ALCALDIA

"Celebrar el 4 de Mayo es sentirnos orgullosos, de ser dignos, patriotas y herederos de Sandino y de esa historia que tenemos como nicaragüenses en la defensa de nuestra patria. Nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, es el gran referente de dignidad nacional, es el camino y es la luz de nuestra dignidad", destacó Rueda.

El Pacto del Espino Negro, fue impuesto por Henry Lewis Stimson, representante del presidente estadounidense Calvin Coolidge, a los delegados del gobierno conservador de Adolfo Díaz.

Ese 4 de Mayo el entonces gobierno nicaragüense aceptó entregar las armas y nuestra soberanía a cambios de prebendas.

ALCALDIA

Sandino no solamente se opuso, sino que se internó en las montañas de la Segovias junto al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, para iniciar su lucha contra los marines yanquis.

Cada 4 de Mayo en Nicaragua se honra el pensamiento y legado de Sandino, en ese contexto la Alcaldía de Managua, realizó este acto en dónde se proyectó un documental sobre el Héroe Nacional, una exposición de fotografías y se hicieron interpretaciones folclóricas.

Sandino nos dejó el ejemplo de no someterse, no humillarse y, en cambio, tomó sus armas y su pequeño ejército para defender a la Patria.

ALCALDIA

"Sandino es el referente de nuestros Héroes y Mártires Sandinistas, es el referente de las pasadas, actuales y futuras generaciones que aman a su patria. Hoy celebramos el orgullo de ser nicaragüenses, el mes de mayo es el mes de la lluvia, el mes de mayo es el mes de la vida, mayo es el mes del General Augusto C. Sandino, es el mes de nuestra Dignidad Nacional", comentó el Director de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía de Managua, Pedro Pablo Castillo.

La ceremonia fue ambientada con la música revolucionaria y otras canciones dedicadas a Sandino, que fueron interpretadas por los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Alcaldía de Managua.

ALCALDIA

ALCALDIA

ALCALDIA

ALCALDIA

ALCALDIA

ALCALDIA