Con el propósito de establecer lazos de colaboración de corto, mediano y largo plazo en áreas muy puntuales, vinculados a la promoción del arte y la cultura de ambos pueblos, la tarde de este miércoles, se llevó a cabo una reunión entre las delegaciones de Nicaragua y Angola.

La delegación de Angola, estuvo encabezada por la señora Esmeralda Bravo Conde da Silva Mendonça, Secretaria de Estado para las Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Angola.

Por Nicaragua, la delegación estuvo conformada por: Humberto González, secretario ejecutivo de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República; Óscar Pérez, Viceministro de la Juventud; así como el maestro Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD).

CREATIVA

Tras finalizar la reunión, Humberto González expresó que tuvieron un encuentro muy cordial entre dos pueblos hermanos, como es el caso de Angola y Nicaragua, "en el que hemos hecho un repaso de puntos de interés, para poder establecer lazos de colaboración de corto, mediano y largo plazo, en áreas muy puntuales, vinculados a la promoción del arte, de la cultura de nuestros pueblos. También algunas áreas de la Economía Creativa, tanto de Angola como de Nicaragua".

Además, González puntualizó que analizaron algunas actividades que como pueblos, desarrollan ambos países como son festivales musicales; también festivales alrededor de productos culturales, pero también de la participación que ya ha tenido Angola, a través de una representación en eventos como el Festival Gastronómico que se celebra a nivel de Nicaragua, con presencia internacional.

CREATIVA

Rescatar y promover festivales

"También repasamos alguna identificación de aspectos como: el poder rescatar y promover algunos festivales de música, nos hablaban de la Kizomba del Kuduro, interés también de cuál es el tipo de música tradicional y autóctona de nuestro país", describió.

Se habló de las posibilidades de plantear, ante ambos gobiernos, iniciar a estrechar estas relaciones a través de encuentros virtuales, a través de entidades de cultura, pero también como es el caso de Luanda Fashion Week, para poder establecer vínculos de colaboración con la plataforma nicaragüense Nicaragua Diseña.

"Pero también, a través de otros aspectos como la cerámica, la industria del cine y audiovisual, pero particularmente los festivales, que sabemos tienen un tiempo en particular que nos permitiría tener participación de compañeros de Angola, en nuestros eventos, así como compañeros nicaragüenses con presencia en estas ciudades y en actividades importantes que se desarrollan, anualmente, en esos países", mencionó.

CREATIVA

González dijo que estarán anuentes a lo que las autoridades de ambos países definan, "para ver de qué manera poder estrechar nuestras relaciones, en materia de Economía Creativa, de cultura y de promoción del arte"; y por supuesto, también la promoción turística.

En tanto, el maestro Ramón Rodríguez refirió que la delegación de Angola, justamente, vino a Nicaragua para intensificar los lazos de amistad.

El director del TNRD comentó que a la delegación de Angola, le hablaron de los avances en el campo cultural de Nicaragua.

"Angola es un país con mucha cultura, mucha tradición y, justamente, creo que esta delegación va muy contenta y esperamos que pronto, podamos ver el fruto de este intercambio, en todos los ejes de la cultura, de la economía, el comercio", destacó Rodríguez.

CREATIVA

CREATIVA

CREATIVA

CREATIVA

CREATIVA

CREATIVA

CREATIVA

CREATIVA

CREATIVA