Este martes 30 de abril en horas de la noche, decenas de agentes de Policía con equipo antidisturbios ingresaron al campus de la Universidad de Columbia, Nueva York, para dispersar a manifestantes propalestinos reunidos frente a una las entrada del edificio, informaron medios internacionales.

La acción se produjo unas 20 horas después de que un grupo de estudiantes ingresara al edificio Hamilton Hall. Un gran vehículo policial con una rampa extensible llegó al lugar para facilitar el acceso al segundo piso del edificio a través de una ventana, ya que algunos manifestantes aún se encontraban dentro, según el personal universitario.

Algunos manifestantes fueron escoltados por policías hasta fuera del campus con las manos esposadas detrás de la espalda. El Departamento de Policía de Nueva York emitió una orden para que las personas se dispersaran de la zona de la entrada a las instalaciones.

La informaciones de agencias de noticias internacionales destaca además que dos autobuses fueron vistos partir de una calle cercana al campus visiblemente lleno de estudiantes. De acuerdo con un portavoz policial, unas 100 personas han sido arrestadas esa noche.

Un grupo formado por aproximadamente 100 agentes pasó a dispersar a los últimos manifestantes en el campus. Según la Policía, en la redada se han utilizado granadas aturdidoras para desorientar a la multitud.

Actualmente no queda ningún manifestante ni en las instalaciones universitarias ni en el campamento levantado en el campus en rechazo a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. "Lo único que queda son las tiendas de campaña y sus pertenencias", dijo Carlos Nieves, subcomisionado de información pública del Departamento de Policía.

A mediados de abril, varios estudiantes de la Universidad de Columbia instalaron unas cuantas docenas de tiendas, un par de banderas palestinas y algunos carteles escritos a mano en los que se podía leer lemas como: "Columbia financia el genocidio" y "Mientras lees, Gaza sangra", entre otros. El resultado fue la detención de más de 100 manifestantes, pero la protesta continuó.

Este lunes, la Universidad de Columbia anunció que había comenzado a expulsar temporalmente a los estudiantes que habían seguido participando en la protesta propalestina.

Protestas en todo el país

La protesta inicial ha generado una oleada de manifestaciones similares en campus universitarios de todo el país. Harvard, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Yale, la Universidad de California en Los Ángeles y el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, entre otros, se llenaron de jóvenes descontentos con las acciones de su Gobierno en apoyo a Tel Aviv.

Los campus de prestigiosas universidades estadounidenses se han convertido en los últimos días en el epicentro de protestas por la operación israelí en la Franja de Gaza y por la ayuda estadounidense a su principal aliado en Medio Oriente.

Las protestas se intensificaron después de que Estados Unidos aprobara un nuevo paquete de ayuda a Israel.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.