Como otro hito histórico importante para el desarrollo social, sostenible y económico, Nicaragua y la empresa estatal china CCCC (Corporación de Comunicación y Construcción de China) realizaron la tarde de este lunes la firma de dos importantes documentos para el proyecto Solar El Hato, que se construirá en Ciudad Darío, Matagalpa.

En esta firma estuvieron presentes de manera virtual el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones Comercio y Cooperación Internacional del Gobierno de Nicaragua; el Ministro de Hacienda y Crédito Público y compañero Iván Acosta; Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas.

El Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones Comercio y Cooperación Internacional del Gobierno, se mostró honrado de contar con la participación de una empresa de prestigio, experiencia y profesionalidad como es CCCC, para el desarrollo de estos proyectos.

PLANTA

Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, nuestros países, nuestros pueblos, hemos llevado a cabo una importante agenda de trabajo para fortalecer la participación de las empresas chinas en los proyectos estratégicos de desarrollo del Estado nicaragüense y el sector de las energías renovables es uno de los ejes prioritarios de desarrollo sostenible de nuestro país”, apuntó.

También agradeció la gestión que han llevado a cabo con las instituciones financieras de China, para lograr el desarrollo de estos proyectos.

“Como lo han reafirmado nuestros líderes, el Presidente Comandante Daniel Ortega, la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y el Presidente Xi Jinping, Nicaragua y China somos socios estratégicos y somos pueblos hermanos y nos complace que las empresas chinas y especialmente CCCC, nos acompañen en la implementación de proyectos energía renovables, porque todos sabemos que en China están las tecnologías de punta en el campo de la energía fotovoltaica”, dijo el compañero Laureano.

PLANTA

Más de 130 MW de energía fotovoltaica solar ingresará al sistema eléctrico del país

​El Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones Comercio y Cooperación Internacional, dijo que la firma de estos dos importantes documentos, marca un hit en el desarrollo de proyecto denominado El Hato, un proyecto de energía solar de Ministerio de Energía y Minas del Estado nicaragüense con una capacidad de 67 megavatios y una inversión de 80 millones de dólares.

Detalló que se estará llevando a cabo la firma del acuerdo de Ingeniería, Procura y Construcción entre el Ministerio de Energía y Minas y CCCC y el Acuerdo de Facilidad de Crédito para el proyecto.

PLANTA

También informó que en el mes de octubre se firmó con ENACAL el proyecto solar, denominado Planta San Isidro, para potenciar los sistemas de ENACAL en Matagalpa con una potencia de 63 MW y una inversión de 82 millones de dólares.

“Es decir que con CCCC al día de hoy estamos concretando más de 130 MW de energía fotovoltaica solar que va a ingresar al sistema eléctrico nicaragüense, para beneficiar al pueblo nicaragüense y darle más sostenibilidad al desarrollo de nuestro país”, detalló.

El compañero Laureano dijo que estos dos proyectos son el inicio de lo que será una relación a largo plazo con la empresa CCCC en Nicaragua, con la cual ya están analizando más proyectos para beneficio del pueblo.

PLANTA

Estos son momentos históricos, extraordinarios para el país, en el marco del desarrollo de relación de hermandad entre Nicaragua y China que en un tiempo tan corto desde restablecimiento de las relaciones diplomáticas se han logrado afianzar las relaciones de trabajo con las grandes empresas de China, empresas estatales y poder ejecutar los proyectos de desarrollo del Estado nicaragüense y esto solo es posible cuando hay una atención de nuestras jefaturas, autoridades supremas, de nuestros líderes y una voluntad de los pueblos hermanos que llevamos a cabo esas ordenes”, compartió.

En sus palabras reiteró su profundo agradecimiento al gobierno chino al Partido Comunista de China por apoyar el desarrollo de Nicaragua y muy especialmente a la empresa CCCC digno representante de ese pueblo.

PLANTA

Grupo CCCC aumentará inversiones de recursos en Nicaragua

El presidente de la CCCC, Wang Tongzhou, expresó su sincero agradecimiento por poder estar presentes en la firma de estos dos importantes documentos.

“A raíz del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, abrimos un nuevo capítulo de cooperación, sobre todo intercambiando cartas presidenciales que nos han marcado grandes directrices hacia donde debemos impulsar nuestra relación y después del restablecimiento de relaciones CCCC reaccionó mandando su equipo y su gente y hasta ahora tienen firmado varios contratos como la carretera Los Brasiles-Nejapa, el proyecto de San Isidro y hoy tenemos el honor de firmar otro contrato que es El Hato y reitero el agradecimiento por la confianza y apoyo del gobierno de Nicaragua”, comentó.

Tongzhou recordó que este es el tercer año de haber adherido a Nicaragua en el llamamiento de la Franja y la Ruta y CCCC quiere ayudar a aterrizar los consensos alcanzados entre los dos mandatarios, para impulsar un rápido desarrollo entre Nicaragua y China.

PLANTA

Aprovechó para recordar que el grupo de CCCC va aumentar sus inversiones de recursos en el desarrollo de negocios en Nicaragua, “aterrizar el consenso alcanzado entre los dos mandatarios, aprovechar al máximo nuestra competitividad en infraestructura y hacer más aporte a la amistad entre China y Nicaragua”.

En su intervención, el presidente de CCCC, también aprovechó para plantear diferentes puntos sobre los proyectos a ejecutar.

Posterior se procedió a las firmas de estos importantes documentos, por la parte nicaragüense estuvo presente el compañero Carlos Selva, Asesor de Mercados del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Santiago Bermúdez, director general del Ministerio de Energía y Minas.

PLANTA

Un camino de transformación con energía renovable

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, expresó que este es un hito en términos de firmas de alto impacto en el país, dirigido a la transformación de la matriz energética.

“Este ha sido un compromiso del gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, de tener una matriz de mayor generación renovable, alineado con los intereses globales, pero sobre todo con los intereses de país en ser más competitivo, incorporado con esta firma entre el MEM y la Corporación de Comunicación y Construcción de China una operación que en este caso va incorporar 67 MW a nuestro sistema, más el anterior firmado con la empresa de ENACAL que son 63, acumulando 130 MW de energía solar”.

Resaltó que esto es relevante por el impacto que tiene en mejorar las condiciones de producción y generación, “es decir bajar los costos de generación que eso es importante para nuestro país y es relevante, porque es energía más competitiva, mayor instalación de industria, mayor esfuerzo de desarrollo agroindustrial y mayor generación de empleos y eso es altamente relevante para el país, porque es un camino a transformar las posibilidades de desarrollo del país, con más energía renovable, más energía de competitividad y sobre todas las cosas incorporando esfuerzo de energía verde de transformación, que sea sostenible para nuestro país”.

PLANTA

Acosta, dijo que como esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es movilizar más proyectos de energía, de agua potable, de carreteras y productivos para que el stocks de inversión nueva a partir de 2023 y ahora 2024, tenga un impacto en la inversión pública y eso movilice mayor inversión privada.

Relevante la inversión extranjera directa en 2023 alcanzó 2 mil 540 millones de dólares, cifra que dobla el promedio de los últimos 15 años y multiplica por 10 los números de 2005 y 2006 de los gobiernos neoliberales”, detalló.

El titular del MHCP, también resaltó que este trabajo y esfuerzo del gobierno y las instituciones va a traer más inversión extranjera, “dado que el gobierno está impulsando una fuerte inversión pública que ya supera los 1 mil 300 millones, por lo tanto esto viene a incorporarse a expandir la inversión pública y crear inversión extranjera y eso tendrá un impacto fundamental en consolidar la ruta del desarrollo, reducción de la pobreza y generación de empleos”.

PLANTA

Por su parte, el compañero Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas, reafirmó que este es un día de mucha importancia para el sector energía y para la economía del país.

Cumpliendo con las indicaciones de siempre de nuestro Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo y recordamos el mandato la cobertura eléctrica de nuestro país que está en 99.45, el cambio de la matriz energética en fuentes renovables está en un 70% y ahora viene un reto muy grande y estamos acompañados de un pueblo y gobierno hermano y empresas de gran experiencia a nivel mundial, especialmente en el desarrollo de fuentes renovables”, mencionó.

Agregó que para los próximos años hasta el 2035 es generación a base de fuentes renovables “y en eso hemos estado en plática con CCCC, una empresa con grandes posibilidades de acompañarnos en este desarrollo de fuentes renovables, lo hemos podido ver de manera bastante rápida, teníamos instalado aproximadamente 27 MW en generación solar y para el próximo año, estamos hablando de 130 MW y lógicamente eso va a dar un aporte significativo, no solo en la energía, sino en costos competitivos para poder seguir desarrollando de manera social, económica el país y poderle llevar a las familias, esa energía que es el compromiso de Buen Gobierno, una energía confiable y segura y que cada día más competitivo y cercano a ese costo de energía que le hemos estado entregando a nuestro pueblo”.

PLANTA

PLANTA

PLANTA

PLANTA

PLANTA