La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua recordó a compañeros internacionalistas del amor, que en la década de los ochenta viajaron a Nicaragua y ofrendaron su vida en solidaridad con la Revolución Nicaragüense encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

"Aquí estamos, abriendo semana en plena conmemoración gloriosa de Tomás, de Benjamín, de tantos compañeros que en estos días también conmemoramos, que llegaron de otras tierras a dar su aporte, su imaginación, su inteligencia y hasta su sangre por el pueblo glorioso de nuestra Nicaragua", comentó la Compañera Rosario.

Se refirió la Compañera Rosario a Benjamín Linder que fue celebrado el día de ayer, y que está siendo celebrado todos estos días.

El compañero Yvan Leyvraz de origen suizo, que trabajaba como arquitecto en la sexta región. El compañero Joel Fieux de origen francés, que se integró al trabajo de comunicación en la sexta región.

El compañero Bernd Koberstein originario de Alemania, que aportaba en proyectos de agua potable en la zona de Wiwilí. El compañero Albrecht Pflaum médico de profesión, originario de Alemania, que aportaba a la salud del pueblo, de los campesinos en el municipio de Pantasma, emboscado por la criminal contrarrevolución en Zompopera.

El compañero Pierre Grosjean médico de profesión, originario de Francia, que ofrendó su vida, durante un criminal ataque de la contrarrevolución en el municipio Rancho Grande.

Compañero Maurice Demierre agrónomo de profesión, primer suizo que cayó luchando, trabajando en Nicaragua y con el pueblo nicaragüense, asesinado también en Somotillo por la contrarrevolución,

El compañero Ambrosio Mogorrón Martínez, enfermero de origen vasco, de España, quien dio su vida, por Nicaragua, en la comunidad Los Cedros, "San José de Bocay, se llama ahora, otra emboscada de la criminal contrarrevolución".

El compañero Antonio Soldano Ferrer, ingeniero agrónomo originario de Italia, de Bologna, que apoyaba en la construcción de viviendas, y trabajaba con cooperativas en la zona de Pancasán, Y Jim Card Heinz Frenchmen de Colonia, enfermero anestesista y paramédico graduado en Matiguás, "ahí estuvo luchando por la salud, con las familias de esas zonas, heroicas, de nuestra Nicaragua".

"Y hay una cita, que al recopilar estos datos el compañero Pedro Haslam, una cita de Monseñor Obispo Pedro Casaldáliga:

Los internacionalistas, todos estos son heroicos internacionalistas, que dieron su vida a la par del pueblo nicaragüense que dada su vida por la dignidad nacional. Para alguien podrán ser turistas, simplemente, y no sé cómo los verán desde los Estados Unidos, cómo los verán, Reagan los llama terroristas, ¿los Estados Unidos oficiales, le llamarán terroristas? claro, aterrorizan a Reagan. Con razón, porque los internacionalistas de la cultura, de la salud, de la construcción, de la información, los internacionalistas de la solidaridad, simplemente, cómo aportan. En aquella capilla de la comarquita de Santa Clara, un delegado de la palabra los definió definitivamente, cuando dijo, los internacionalistas internacionalizan el amor, que hermosa cita y es la pura verdad, internacionalistas que internacionalizaron e internacionalizan el amor, el amor que es más fuerte que el odio", recalcó.

En este sentido, la Compañera Rosario dijo que "aquí estamos celebrando la vida de todos, conmemorándolos en paz y bienestar, como merecen, con esperanza además, como merecemos vivir en esta Nicaragua bendita, conmemoración, compromiso de parte de todos, de seguir avanzando, de seguir luchando, de seguir construyendo y defendiendo la paz, que no es una batalla de un día, que es de siempre", expresó.

"Mañana vamos a estar juntos honrándolos en el espíritu inmenso de Tomás, en el firmamento que tantas estrellas luminosos de centellas y estrellas, de todos nuestros mártires, de todos nuestros compañeros que llegaron de otras tierras a vivir con nosotros, los tiempos duros y a construir con nosotros el porvenir. Vamos a estar juntos todos, en este plano, allá en el más allá, que sigue siendo el más acá, porque aquí nos ilumina, y ellos son soles, un sol que no declina", enfatizó la Compañera Rosario.

"Mañana con flores, a todos, con flores a Tomás nuestro comandante legendario, con flores y amores, con vigores intensamente nicaragüense, patriotas por gracia de Dios", enfatizó.