El Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (Inatec) realizó la convocatoria del II Festival Nacional de Técnicos Profesionales Bilingües. Este evento se llevó a cabo en el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No volverá el pasado!, ubicado en Managua.

Javier Zúñiga, responsable del Departamento de Educación Técnica del Inatec, informó que la convocatoria está dirigida a más de 23 mil estudiantes, de las 35 carreras técnicas profesionales bilingües; así como a protagonistas de los cursos de inglés comunicativo, que se imparten desde los 61 centros técnicos del país.

Para imprimirle dinamismo a este evento, se desarrollarán diferentes actividades y espacios, para incentivar a los jóvenes que participen en el festival.

INATEC

Entre las actividades están: círculos de conversación: grupos o parejas de estudiantes que intercambian información relacionada a contenidos de estudios, según el nivel lingüístico, a través de conversaciones orientadas al desarrollo del habla.

Además, de jornadas de Cine Bilingüe, espacios ambientados en los Centros Técnicos para ver películas con audios y subtítulos en inglés, que ayudan al desarrollo de las habilidades de lectura y escucha.

Los participantes también tendrán una enriquecedora experiencia en Master class: dirigida por expertos en el idioma, en vivo y con transmisión a los Centros Tecnológicos, en donde se implementarán diferentes estrategias didácticas por nivel formativo: A1, A2, B1 y B2, con el fin de fortalecer los conocimientos de los estudiantes.

INATEC

Además, para destacar las habilidades de canto y deletreo están los Talent Shows, eventos a desarrollarse en cada Centro Tecnológico, que a la vez cumplirán el objetivo de preseleccionar a los representantes de ambas categorías.

El propósito del festival se hace, según Zúñiga, "para fortalecer las capacidades de nuestros protagonistas en Educación Técnica y capacitación, precisamente, para fortalecer esas cuatro habilidades del idioma inglés. muy importantes para el aprendizaje, desarrollo y la vida de nuestros protagonistas, para poder emprender, inserción laboral y poder establecerse en un ambiente laboral".

Con esto se está restituyendo y garantizando a los protagonistas, los ambientes en la Educación Técnica, con condiciones dignas y aprendizajes, que permiten y favorecen este aprendizaje colectivo, creando los espacios de la ruta creativa en el aprendizaje del inglés, como segunda lengua.

INATEC

La estudiante Carmen Gutiérrez dijo que estos festivales son muy importantes, porque es una manera de que las personas puedan avanzar en los estudios,"sin gastar dinero, porque hay personas de escasos recursos que no tienen dinero y así pueden ellos salir adelante y tener un buen puesto de trabajo".

Hizo el llamado a los jóvenes que aprovechen estos espacios, que garantiza el Gobierno Sandinista, a través del Inatec, tomando en cuenta que es gratuito.

Una vez finalizada la ruta creativa del festival, los preseleccionados pasan al período de inscripción que será del 08 al 14 de junio, para ser parte del Festival Nacional previsto a realizarse a finales del mes de junio.

El Inatec informó que el Programa de Formación de Técnicos Profesionales Bilingües, está disponible en 47 Centros Técnicos, en los cuales se aprende en cada una de las 35 carreras técnicas y el idioma inglés como segunda lengua; eso representa una ventaja para ser un profesional competitivo en el ámbito profesional actual.

INATEC

INATEC

INATEC

INATEC