Naciones Unidas, Nueva York
Miércoles, 24 de abril de 2024

Venezuela organizó y presidió en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas una reunión especial en Conmemoración del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, bajo el tema : “Los retos del multilateralismo y la diplomacia para el cumplimiento del compromiso de la Carta de la ONU en un mundo polarizado”.

El 12 de Diciembre de 2018, la Asamblea General de ONU estableció por una inmensa mayoría de 144 votos a favor y solo 2 en contra, el 24 de Abril como Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.

El evento tuvo como objetivo celebrar los logros del multilateralismo y la diplomacia en el ámbito internacional en un contexto de crisis globales entre ellas : los ámbitos climático, alimentario, energético y financiero, así como la tendencia creciente a recurrir a políticas y métodos de agresión contra Países en desarrollo y la aplicación de medidas unilaterales.

La reunión contó con la participación del Señor Dennis Francis, Presidente de la 78° Asamblea General de ONU, del Subsecretario General para Europa, Asia Central y las Américas, así como representantes del Movimiento de Países No Alineados, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Seguridad.

Asimismo, participaron los Viceministros de Relaciones Exteriores de Cuba y Rusia, así como Embajador@s de : Argelia, Azerbaiyán, Belarús, Bolivia, China, Eritrea, Irán, Nicaragua, República Popular Democrática de Corea, San Vicente y las Granadinas, Siria y Timor Oriental.

En representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, participó el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, resaltando que, en este nuevo Orden Mundial Multipolar, el Multilateralismo representa una plataforma disponible para los países del sur global en nuestros esfuerzos por combatir la desigualdad, siendo también, una garantía de respeto e igualdad entre los Estados, independientemente de su tamaño, capacidades económicas, militares y de otra índole.

El Compañero Hermida reafirmó la firmeza de Nicaragua en el acompañamiento a los pueblos soberanos y dignos en la defensa de la paz y el multilateralismo, con el compromiso de seguir luchando con los pueblos y por los pueblos oprimidos del mundo, reiterando nuestra solidaridad de siempre con el hermano Pueblo Palestino, víctima de genocidio y de la ocupación israelí.

Asimismo, el Compañero Hermida rechazó y condenó los bloqueos criminales, las agresiones, llamadas sanciones, ilegales, arbitrarias, ilícitas Medidas Coercitivas Unilaterales que ponen en mayor evidencia la perversión de un Sistema y el Modelo Capitalista.