Nicaragua fue sede del Simposio Internacional Amor para l@s más chiquit@s en el que estuvieron presentes delegados, ministros y ministras de salud de los países centroamericanos y el Caribe.

Tuvo como lema ¡Avance en la estrategia de alimentación del lactante y el niñ@ pequeñ@ en Nicaragua! Además, se abordaron temas como la vigilancia, promoción, crecimiento y desarrollo de las niñas y niños a través del Censo Nutricional de Peso y Talla; los alcances y beneficios de la implementación de la merienda escolar, el método familia canguro y la importancia de la actividad física en la infancia.

En este simposio, por parte de Nicaragua, se presentaron estudios realizados que tienen que ver con los componentes de nutrición y los avances que se han tenido.

SIMPOSIO

La Ministra de Salud, doctora Martha Reyes, expresó que es muy importante poder transmitir lo que Nicaragua ha avanzado en el componente de la nutrición, disminución de la desnutrición crónica, avances positivos en la disminución de niños con sobrepeso u obesidad, así como el trabajo coordinado con las instituciones de Gobierno para hacer un abordaje integral.

“La salud y nutrición es un componente importante, es una prioridad para nuestro Buen Gobierno en este proceso de poder garantizar esa salud integral, esa salud digna y poder restituir el derecho a la salud de la población nicaragüense en todos sus grupos de edades”, indicó.

La doctora Alejandra Acuña, secretaria ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, manifestó que se presentan los resultados de investigaciones realizadas en Nicaragua para dar a conocer lo que se encontró y que los otros países sepan qué es lo que pasa y también se tomen líneas de trabajo conjunto.

SIMPOSIO

“Con este simposio vamos a tener los argumentos necesarios para que la próxima reunión de ministros que se desarrolle en Honduras y la Presidencia Pro tempore de Nicaragua, podamos definir acciones concretas, efectivas, para atender el tema de la nutrición y alimentación infantil”, puntualizó.

Además, fue presentado el estudio Diversidad alimentaria en mujeres de 15 a 49 años en el Corredor Seco de Nicaragua.

El director del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, José Renán De León, indicó que la experiencia presentada y compartida con todos los países de la región presentes es en cómo se puede desarrollar tanto a nivel más comunitario la atención primaria el monitoreo del peso y la talla, además de la promoción de la lactancia materna como el principal alimento durante los primeros 6 meses de vida y hasta por lo menos 2 años.

“Nos sentimos muy complacidos y felicitamos al Gobierno de la República de Nicaragua por realizar este simposio internacional en el marco del Consejo Consultivo del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá”, aseveró De León.

SIMPOSIO

SIMPOSIO

SIMPOSIO

SIMPOSIO

SIMPOSIO

SIMPOSIO

SIMPOSIO

SIMPOSIO

SIMPOSIO