La República Popular China entregó al Gobierno de Nicaragua, una nueva donación de instrumentos para la creación de la orquesta sinfónica estudiantil en el centro escolar Yelba María Antúnez de Ocotal.

El ministro y director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez junto a la viceministra de educación de Nicaragua, Francys Díaz Madriz, entregaron a los estudiantes estos instrumentos que servirán para promover la música.

El proyecto de orquestas estudiantiles forma parte de la educación integral y de calidad que el Ministerio de Educación garantiza, por mandato expreso del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo Zambrana.

La viceministra de educación, Francys Díaz Madriz, informó que el Centro Educativo Yelba María Antúnez tiene una matrícula de 561 niños y niñas.

"Como Ministerio de Educación agradecemos profundamente el acompañamiento y aporte que el pueblo y gobierno de la República Popular China hace a nuestros estudiantes. Es un componente de nuestro modelo educativo que aporta significativamente al desarrollo de habilidades y destrezas artísticas de los estudiantes, potencia su talento y establece nuevas formas de comunicación y de organización", dijo la viceministra.

"Este proyecto coordinado por el Ministerio de Educación y el Teatro Nacional Rubén Darío funciona como una actividad extra curricular en los centros educativos de nuestro país. Actualmente contamos con 48 orquestas sinfónicas estudiantiles distribuidas en todo el territorio nacional, nuestra hermana República Popular China en el año 2022 y 2023 donó instrumentos para la conformación de seis nuevas orquestas sinfónicas estudiantiles, que las tenemos localizadas en Boaco, León, Jinotega, Managua y Estelí", recalcó Díaz Madriz.

Desarrollo de habilidades artísticas

Los jóvenes reciben talleres de interpretación musical, ensamble instrumental, historia de la música nicaragüense y participan en conciertos y actividades escolares así como en las galas artísticas en el Teatro Nacional Rubén Darío.

"Cuando uno tiene gobernantes sensibles al arte y a la cultura es que podemos realizar estos sueños y en este mes tan especial de la paz entregar instrumentos es darle una herramienta a un niño, a un joven, a una niña que va a ser muy diferente después, porque el arte y la cultura abre perspectiva", declaró el director del teatro Ramón Rodríguez.

"Las instituciones culturales de nuestro gobierno venimos trabajando intensamente desde el 2016 en ensanchar todas las actividades culturales. Desde el 2016 es impresionante los recursos que estamos destinando a todo lo que tiene que ver con el arte", resaltó.

Un educación artística de calidad

Cada orquesta está conformada por 30 niños y niñas de secundaria, más de 1 mil 400 estudiantes organizados.

Alexandra Valdivia, es parte de la orquesta de Estelí, toca el violín y ese talento lo heredó de su mamá.

"Esto me parece una gran oportunidad y es correcto que se priorice algo tan bonito como la música que es creativa y de gran beneficio para los jóvenes de hoy en día", dijo Valdivia.