En conmemoración del Día Mundial de la Tierra, Nicaragua presentó hoy un catálogo que incluye alrededor de 50 productos sostenibles. Estos productos se producen en áreas protegidas donde trabajan protagonistas de diversos sectores.

El catálogo fue presentado a orillas de la laguna de Tiscapa en Managua, por la titular del Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) , compañera Heyddi Calderón.

El catálogo fue elaborado por el MARENA y el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA) con la finalidad de dar a conocer una serie de productos, incluyendo medicina natural, en la que trabajan una gran cantidad de cooperativas en el interior del país.

Destaca el catálogo que una de las líneas de acción del Gobierno Sandinistsa es fomentar el cuido, resguardo, conservación y uso sostenible de la biodiversidad dentro y fuera de las áreas protegidas y para ello se impulsan acciones que permitan continuar implementando la preservación  y sostenibilidad del medio ambiente.

CATALOGO

Agregó la titular del MARENA que dentro de la celebración del Día Mundial de la Tierra, continúa el compromiso permanente del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde hace muchos años.

Recordó que el Comandante Daniel fue el primer mandatario en firmar la carta del Bien Común de la Madre Tierra y el Ser Humano y “aquí nosotros ratificamos este trabajo que venimos haciendo no solo de nuestras instituciones, sino también con nuestros protagonistas que son quienes protegen nuestras áreas protegidas”.

Por eso “hicimos un esfuerzo entre el MARENA y el MEFCCA para reconocer, promover y dar a conocer cuántos productos del emprendimiento se derivan de esas áreas protegidas de una manera sostenible, que es un ejemplo lindísimo sobre cómo podemos generar mejor bienestar económico, mayor desarrollo social de nuestras familias a través del cuido y resguardo de estas áreas”.

Dijo que en el lanzamiento del catálogo estuvieron algunos de esos protagonistas donde mostraron esa gran cantidad de productos orgánicos que elaboran como valor agregado, “producidos en pleno respeto con la Madre Tierra, es decir causando el menor impacto posible”.

CATALOGO

Primera edición del catálogo

Precisó la titular de la institución rectora de la política ambiental de Nicaragua que se está lanzado la primera edición del catálogo de los productos sostenibles derivados. En el catálogo se abarcan 21 áreas protegidas de las 74 que tiene Nicaragua.

Se incluyeron a 68 protagonistas “pero tenemos un universo muy grande que queremos seguir promoviendo por lo que esperamos muy pronto poder presentar al pueblo de Nicaragua las siguientes ediciones de este catálogo”.

Josefa Torres Álvarez, secretaria general del MEFCCA dijo que para llegar a la formación del catálogo ambas instituciones comenzaron a trabajar desde el año pasado “logramos identificar a los protagonistas que están en las áreas protegidas y después se elaboró un plan de acompañamiento”.

“Hoy día tenemos aquí una muestra de esos emprendedores y el catálogo contiene unos 50 productos donde está la dirección de quienes elaboran esos productos en las diferentes áreas productivas", agregó.

CATALOGO

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, dijo que con estos esfuerzos en pro de la Madre Tierra “estamos asegurando a las nuevas generaciones”.

Explicó que todas las alcaldías del país están participando en el esfuerzo que realiza el Gobierno Central como es la preservación y el cuido de la Madre Tierra.

Zenelia Sevilla, protagonista del emprendimiento “Tejedoras por la Naturaleza” de la comunidad El Astillero, del municipio de Tola, en el departamento de Rivas, dijo que para ella fue un honor haber participado en el lanzamiento del catálogo “ya que nosotros venimos realizando un trabajo de protección a la naturaleza y principalmente a las tortugas marinas”.

“Nosotros protegemos a las tortugas erradicando las bolsas plásticas desde el año 2007 nos dimos cuenta que se asfixiaban con las bolsas y no solamente protegemos a las tortugas, sino que también a la Madre Tierra”, añadió.

CATALOGO

“Limpiamos todo lo que encontramos en los alrededores del hábitat de los quelonios'', dijo la protagonista quien informó que también “elaboramos diferentes artesanías con esas bolsas plásticas como sombreros, bolsos, llaveros, alfombras y muchas cosas más”.

La protagonista llamó a los nicaragüenses a proteger a la Madre Tierra, de no lanzar basura en los puntos acuíferos del país y unirse a la causa porque ese es uno de los valores más grandes y "nosotros somos un grupo de 17 mujeres que estamos comprometidas en esta labor”.

Bayron Ramón Úbeda Torres, del emprendimiento “Bunyer” dijo que produce productos a base de cardamomo, tanto medicinal y otros productos que son una excelente medicina para contrarrestar la diabetes.

CATALOGO

Dijo que el cardamomo es tan amigable con el medio ambiente que incluso en Tola del departamento de Rivas lleva un proyecto de reforestación y “actualmente ya tengo preparado los semilleros que sembraré en 50 manzanas y el requisito es que se siembre en lugares donde se están perdiendo fuentes hídricas”.

“La idea es recuperar las fuentes hídricas, contribuir al medio ambiente, mejorar nuestra fuente económica y avanzar en la producción de la medicina natural”, dijo el protagonista que también participó en el lanzamiento del catálogo.

CATALOGO

CATALOGO

CATALOGO

CATALOGO