Nicaragua y la República Popular China firmaron intercambio de colaboración en el campo de la investigación y académico, uniendo aún más los lazos de hermandad y amistad entre ambos pueblos y naciones.

Esta importante firma se llevó a cabo en el auditorio del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en Managua, capital de Nicaragua, sitio donde se dio la reunión entre autoridades del CNU y la delegación que preside el compañero Zhang Wenwang, Vicepresidente del Comité Permanente de la Comisión del Partido Comunista de China (PCC) y Gobernador del Gobierno Popular de la Prefectura de Chuxiong.

La maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, detalló que la firma consiste en, "intercambio de docentes, intercambio de estudiantes, también la realización de investigaciones conjuntas; esto para nosotros como Educación Superior es una gran oportunidad, porque los estudiantes que van a viajar para iniciar sus carreras en septiembre, van a la universidad de Chuxiong, entonces, eso ya es un inicio de esta colaboración, porque de los 15 estudiantes que van a viajar de Nicaragua, cuatro son de nuestras universidades".

CNU

Con esta colaboración, valoró Rodríguez se van dando esos pasos importantes, para esta cooperación y, "como ya hoy lo mencionaba el señor gobernador (Zhang Wenwang), pues para nosotros también se abre ese espacio para los intercambios también, a través de los centros de investigación y fortalecer las competencias en todo sentido, de lo académico y de los estudiantes, para insertarse mejor en todas las relaciones de colaboración que está estableciendo Nicaragua, principalmente en las relaciones comerciales".

Además, la presidente del CNU resaltó que la Educación Superior, en las relaciones entre Nicaragua y la República Popular China, juega un rol muy importante.

"Nosotros tenemos que reconocer a nuestro Buen Gobierno, que va trabajando a la par con las relaciones de la Educación Superior y también con las relaciones con las empresas, entonces, ahora tenemos el desafío de prepararnos mejor, de aprovechar esas relaciones de colaboración y, principalmente, los jóvenes tienen que proyectarse aprovechando estas oportunidades", reconoció.

CNU

Rodríguez reflexionó que para que Nicaragua se pueda insertar mejor en las relaciones comerciales, las relaciones de colaboración, se necesita fortalecer esa relación en el ámbito científico, académico y tecnológico.

"Sabemos que las universidades de China tienen o están en los rankings mundiales, por su desarrollo científico y tecnológico, por la investigación que todavía para nosotros sigue siendo una asignatura pendiente, en cuanto a los temas de la investigación y, estas relaciones con las universidades chinas, como el caso de la normal de Chuxiong, nos va a permitir a nosotros fortalecer esas competencias, poder establecer grupos de investigadores para que hagamos esas investigaciones conjuntas y demos aportes de mayor impacto, al logro de las líneas que ya están definidas en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano de nuestro país", dijo la presidenta del CNU.

CNU

Nicaragua avanza en temas de Educación Superior

El compañero Zhang Wenwang valoró que el intercambio en los campos de la investigación, académico y, principalmente, cultural, entre ambas naciones es lo más básico y esencial para   ir hacia adelante.

También destacó que es muy importante que Nicaragua vaya avanzando en temas de Educación Superior; pero que también China y su pueblo está aprendiendo de los hermanos de Nicaragua.

"Me he podido percatar que Nicaragua tiene mucho que ofrecer, para nosotros", aseguró el señor Zhang Wenwang, quien indicó que la educación es lo más básico y sagrado para los pueblos y las naciones.

CNU

De acuerdo a lo que han escuchado, el compañero Zhang Wenwang manifestó que Nicaragua le ha dado mucha importancia a lo que es la Educación Superior y "esperamos que con nuestra colaboración bilateral podamos lograr mejores metas".

En la reunión en el CNU, el señor Zhang Wenwang tuvo el grato placer de presentar la Educación Superior de la Prefectura de Chuxiong, que cuenta con una universidad de pregrado, Universidad Normal de Chuxiong.

"La escuela cuenta actualmente con 18 mil 804 estudiantes y 773 profesores, en total tiene 55 carreras de pregrado a tiempo completo; la escuela ha realizado sucesivamente intercambios y cooperación con universidades de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Tailandia, Malasia, Vietnam, Laos, Singapur y otros países, a través del intercambio personal, intercambio de estudiantes, cooperación en investigación científica, educación cooperativa", resaltó.

CNU

También ha ampliado sus horizontes en la gestión de escuela y ha promovido el proceso de la educación internacional.

"La Prefectura de Chuxiong tiene dos escuelas universitarias de Educación Vocacional Superior, Facultad de Medicina de Chuxiong, Facultad Técnica y Vocacional Moderna de Yunnan, con 29 mil 820 estudiantes y 1 mil 183 profesores; hay 12 escuelas de educación vocacional Secundaria, como los colegios técnicos nacional de Chuxiong, Escuela Profesional de Mecánica y Electrónica de Chuxiong y la escuela Técnica; en total, 10 escuelas Secundarias vocacionales de la ciudad, con 7 mil 508 y 1 mil 209 profesores", describió.

El compañero Zhang Wenwang también mencionó que, "hay una escuela técnica conocida como Chuxiong Technical Collage, con 7 mil 442 estudiantes y 573 profesores, en la cual se ofrecen casi 200 especialidades universitarias en generales y escuelas vocacionales de todo el estado, con un total de talentos altamente calificados que asciende a 63 mil 600".

CNU

Un gran número de graduados destacados, son enviados a otras provincias de China y al exterior, cada año.

Finalmente, el compañero Zhang Wenwang exclamó, "quiero agradecerles mucho, por el grado de recibimiento que nos han dado y, deseo extenderles la visita nuevamente a la ciudad de Chuxiong, que con mucho gusto les estaremos atendiendo. Muchas gracias”.

CNU

CNU

CNU

CNU

CNU

CNU

CNU

CNU

CNU

CNU

CNU

CNU