La Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura CONATRADEC, en coordinación con el SNPCC, INATEC de Ocotal y la Alianza para Cafés de Excelencia, ACE, desarrollaron la II Etapa de Preselección de Muestras de la XXI Edición del Certamen Taza de Excelencia Nicaragua 2024.

Este certamen es impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional como parte de la implementación de la Estrategia Nacional para la Transformación de la Caficultura Nicaragüense, y tiene como objetivo la promoción, el reconocimiento y la premiación de la alta calidad productiva cafetalera de nuestro país a nivel nacional e internacional.

La actividad se llevó a cabo del 08 al 12 de abril desde la Escuela de Café en la ciudad de Ocotal, participando un panel de jueces conformado por 11 de los mejores catadores a nivel nacional y el acompañamiento del especialista y juez líder internacional Luis Rodríguez de ACE, además de una firma auditora internacional que certifica la transparencia del certamen.

TAZA

Durante este periodo se evaluaron sensorialmente 165 de las mejores muestras recepcionadas de productores cafetaleros de los Departamentos de Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Madriz, Estelí y Boaco resultado de los certámenes territoriales y evaluación preliminar realizados desde los diferentes beneficios del café. Importante destacar que previo al inicio de la recepción, las cooperativas, centros de beneficiado y productores, exportadores manifestaron realizar un proceso de selección y gestión de perfiles, permitiendo este año la participación de muestras con altos y mejores estándares de calidad, con un 55% de muestras de café lavado y 45% de muestras de procesos, dando un mayor realce al certamen.

Los cafés seleccionados en esta etapa, estarán participando en la Semana Nacional del 23 al 27 de abril, donde elegirán las mejores 35 a 40 muestras de nuestro país, que serán evaluados en una última etapa por un jurado internacional, en búsqueda del mejor café de Nicaragua para su subasta electrónica a realizarse el 20 de Junio.

Las organizaciones y productores participantes tienen una alta expectativa en cuanto alcanzar el Top nacional y poder vender sus cafés a más de 80 empresas comerciales de cafés especiales de Japón, China, Corea del Sur, Dinamarca, Alemania, Australia, Bélgica, entre otros.

TAZA

TAZA

TAZA

TAZA

TAZA

TAZA

TAZA

TAZA

TAZA

TAZA

TAZA