El día de hoy, la Misión Diplomática de Nicaragua ante el Pueblo y Gobierno de China, continuó su visita oficial a la Ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei, participando en la Ceremonia de Inauguración del Evento “Floración del Árbol de Cerezo: Cooperación Empresarial y Diálogo con Empresas Fortune 500 en Hubei, China.”

Durante la Ceremonia de Inauguración, el Compañero Gobernador Wang Zhonglin destacó que 325 de las 500 empresas multinacionales más grandes del Mundo tienen operaciones en la Provincia de Hubei, contribuyendo a alcanzar en el 2023, una tasa de crecimiento económico del 6%, la más alta a nivel nacional.

Resaltó que Hubei, con sus vastos recursos naturales, ubicación estratégica, infraestructura avanzada, industrias de alta tecnología, acogedor entorno empresarial y mano de obra calificada, contribuirá al cumplimiento de los objetivos económicos establecidos por el Consejo de Estado de China para el año 2024.

La Misión Diplomática de Nicaragua participó en un recorrido guiado por la Compañera Chen Ping, Vice Gobernadora de Hubei, de una área de exhibición empresarial de empresas destacadas de los sectores de inteligencia artificial, internet de las cosas, vehículos de nuevas energías, biotecnología, telemedicina y telecomunicaciones 6G.

Al concluir el recorrido, se llevó a cabo un encuentro entre el Compañero Erkenjiang Tulahong, Vice Presidente del Comité Provincial de Hubei de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, junto con los Embajadores de Cuba, Jamaica y Nicaragua.

El Compañero Tulahong, transmitió que Hubei realizará mayores esfuerzos para fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa con los Pueblos y Gobiernos de Cuba, Jamaica y Nicaragua, promoviendo la inversión e instando a las empresas y universidades de la Provincia a colaborar en las áreas de transporte multimodal, agricultura, educación, digitalización, manufactura industrial, entre otras, en las que Hubei cuenta con ventajas comparativas.

El Compañero Embajador Michael Campbell transmitió los Saludos Fraternos del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua y de la Compañera Vice Presidenta Rosario Murillo, resaltando que tanto Nicaragua como Hubei disfrutan de una ubicación geográfica privilegiada, importantes recursos naturales y una rica historia de vocación agrícola. Nicaragua es conocida como “El Granero de Centroamérica y la Tierra de Lagos y Volcanes”, mientras que Hubei es llamada “La Provincia de los 1,000 Lagos y la Tierra de Peces y Arroz.” Estas similitudes, sientan las bases para una cooperación profunda y de largo alcance.

Resaltó que desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 2021, China y Nicaragua han suscrito un Tratado de Libre Comercio y aumentado el nivel de sus relaciones diplomáticas al de Asociación Estratégica. Nicaragua aspira a convertirse en un aliado estratégico de China en el corazón del hemisferio americano, una plataforma de negocios en la región centro-americana y un socio clave para el avance de la cooperación política, social, económica y cultural.

Los Embajadores de Bosnia, Japón, Jamaica y Nicaragua fueron invitados a participar en la Mesa Redonda de Empresas Fortune 500 con el Gobernador del Gobierno Provincial Popular de Hubei, para intercambiar ideas de cara a la mejora continua del entorno empresarial de Hubei.

Seguidamente, se realizó una reunión con la Directora General de la Oficina de Relaciones Exteriores de Hubei, Compañera Zhang Xiaomei, en la que transmitimos el compromiso de fortalecer la cooperación educativa entre Nicaragua y Hubei y la voluntad de promover mayor inversión y comercio entre nuestros Países Hermanos.