Con la emotiva lectura de la proclama y la ceremonia de entrega de reconocimientos a distinguidos invitados tanto nacionales como internacionales, culminó con éxito el Congreso de Educación Incluyente Nicaragua 2024 Bendiciones y Victorias.

La doctora Susana Rugama, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación (Mined), destacó que este congreso generó una serie de actividades, con el protagonismo de las comunidades educativas de las escuelas de Educación Especial y Educación Primaria, que implementan la educación inclusiva.

"Estas actividades han estado encaminadas en el reforzamiento, ampliación de conocimientos científicos, metodológicos, técnicos, de maestros madres y padres de familia, asesores pedagógicos, para ampliar aún más ese trabajo que ellos vienen haciendo en las escuelas", valoró.

foro

Además de las actividades de talleres, conversatorios ponencias, conferencias, la ruta hacia el congreso generó la realización, "de lo que estamos hoy acá, el Congreso de Educación Especial Incluyente 2024, Bendiciones y Victorias; aquí estamos a nivel nacional, están también interconectadas salas en las regiones de: Chinandega, Chontales, Matagalpa, Estelí y Carazo" mencionó Rugama.

El congreso también fue desarrollado con las ponencias de los especialistas internacionales de: Argentina, Brasil, Perú Venezuela, México, Chile, Ecuador, España, quienes compartieron los temas de trabajo relacionado a lo que es la integración sensorial, el trabajo del trastorno del comportamiento, la práctica docente en el aula, con la intención de seguir ampliando y fortaleciendo las competencias, de todos los compañeros y compañeras de Educación Especial que atienden a estos estudiantes.

En este congreso también se hizo el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa, este es un trabajo que se realizó a nivel de sistema educativo, con el trabajo articulado del Mined, CNU, Inatec, el SEAR.

"Es una estrategia que tiene acciones a corto, mediano y largo plazo, siempre con la intención de seguir fortaleciendo esta educación incluyente, que estamos realizando a nivel nacional", resaltó la directora de Educación Especial del Mined.

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro