Nicaragua celebrará el Congreso Internacional de Educación Especial Incluyente este 21 de marzo del 2024, el cual contará con la participación presencial y virtual de varios expertos de diferentes países, quienes compartirán sus investigaciones y prácticas en la materia.

La Compañera Mendy Aráuz, Ministra de Educación, recordó en la Revista En Vivo de Canal 4 que ha sido el Frente Sandinista de Liberación Nacional que ha levantado la bandera de restitución y promoción de los derechos de los nicaragüenses.

"La educación especial no es la excepción, esto retoma fuerzas desde el año 2007 cuando fue declarada la educación gratuita, pero además de gratuita de calidad y eso nos implicó a revisar todos los programas educativos incluyendo la educación especial e iniciar un proceso de transformación curricular y formación docente", comentó.

Detalló que actualmente Nicaragua cuenta con más de 26 escuelas especiales, aulas integradas y docentes con las capacidades técnicas y tecnológicas para realizar el acompañamiento de los protagonistas en todos los subsistemas del país.  

Hablando del congreso internacional, Aráuz informó que "desde hoy tenemos una agenda, están llegando los especialistas y hemos organizado una agenda paralela, para que se desarrollen algunos talleres, conferencias, encuentros, en diferentes localidades, en las escuelas especiales, en las universidades, con el protagonismo también de estudiantes, docentes, de directores de escuelas especiales, hasta llegar a concluir con el congreso este 21 de marzo".

"Vamos a contar con la participación de 16 especialistas en distintos temas, 5 van a estar de manera presencial incluyendo Nicaragua, México, Argentina y Perú, de manera virtual se van a conectar Venezuela, Argentina, España, Ecuador, Costa Rica y Chile", dijo.  

En este sentido, la Compañera Susana Rugama, directora de Educación Especial, expresó que en el Congreso Internacional de Educación Especial Incluyente se dispondrá a exponer los avances que ha tenido Nicaragua, gracias a esa política de Gobierno.

Resaltó que "desde dentro del aula se están desarrollando los aprendizajes de los estudiantes con estas condiciones, enfocado en su potencial, más que en la discapacidad, entonces los maestros se preparan, se están formando en temas específicos en la modalidad de especialización, todo esto en el trabajo conjunto que estamos realizando Ministerio de Educación y el CNU".

"Hemos entrado en un proceso de formación continua con los docentes de las escuelas de educación especial, los docentes que atienden las aulas integradas, con esa intención educativa de que manejen, conozcan, implemente y se apropien de esas estrategias, competencias metodológicas que les permitan desarrollar ese aprendizaje en los estudiantes, el aula es donde se concretiza, toda esa labor que se realiza con los maestros y es donde se evidencia y se vivencia ese aprendizaje de que los niños están desarrollando en este espacio educativo", indicó.

La directora de Educación Especial, explicó que también la familia juega un rol importante, ya que forma parte de la triada (maestro, padre-madre y estudiante) del proceso de formación de los protagonistas.

"El Ministerio de Educación trabaja desde el Gabinete de Educación Especial, para fortalecer esas prácticas parentales en el hogar, ¿qué implica esto? Que todo ese proceso de aprendizaje que se desarrolla en el aula, se fortalece en la familia, entonces hay un trabajo bastante conjunto maestro, padre-madre de familia que permite hacer un consolidado de todas estas técnicas y estrategias específicas de desarrollo de aprendizaje en los estudiantes", compartió.  

A su vez, el compañero Alex Galeano, coordinador nacional de Promotoría Solidaria, dijo que este congreso internacional también viene a fortalecer y fomentar, las capacidades de la juventud nicaragüense.

"A los jóvenes que con la voluntad del servicio, que a diario nos preparamos para poder salir a nuestras comunidades, y qué mejor manera también que esa identificación, porque sobre todo esa será la importancia de ese congreso, la identificación y la atención con calidad", añadió.

Describió que la Promotoría Solidaria, sirve como una red de comunicación para identificar a los niños y niñas con discapacidad que no están integrados al sistema educativo y de esta manera, se insertan a las escuelas especiales, para brindarles una oportuna atención.  

"Hemos recibido la convocatoria del Ministerio de Educación (para el congreso), estaremos conectados de manera virtual y estaremos con una representación en el escenario que va a ser la sala principal del Olof Palme. Vamos a compartir de cómo los jóvenes se han integrado en esta política, en este modelo, que ha sido el modelo de la familia y sobre todo el modelo de integración y de la calidad de atención", aseguró.

Según cifras del Ministerio de Educación la modalidad de Educación Especial, atiende a 6 mil 779 estudiantes con discapacidad: 3 mil 799 desde las 26 Escuelas de Educación Especial en diferentes departamentos del país y 2 mil 980 en aulas inclusivas de centros de primaria y secundaria.

Comparte
Síguenos