En Nicaragua hay un promedio de inauguración de tres estaciones de bomberos por cada mes, con el objetivo de acercar los servicios a todos los municipios y dar seguridad a las familias, teniendo como pieza clave el liderazgo y protagonismo de las mujeres.

En estos días, fue inaugurada la estación de bomberos 204 a nivel nacional, teniendo presencia prácticamente en todos los municipios de Nicaragua, siendo la equidad de género un principio en el desarrollo del trabajo. Para hablar de esto, dos compañeras que recientemente fueron nombradas jefas de estaciones en sus municipios, estuvieron presentes en la Revista En Vivo de Canal 4.

La compañera Lindaneth Aguilera Hernández, Jefa de Estación de Bomberos Unidos en Ciudad Antigua, Jinotega, dijo que este nombramiento es un reto para su vida, "soy la primera jefa bombero, porque son 12 municipios, la primera que acaba de asumir como jefa de delegación. Primeramente le doy gracias a Dios y gracias a nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, porque nos ha permitido, nos ha dado esta oportunidad y más que todo ha puesto esa confianza en nosotros".

Agregó que asumir este nuevo cargo recalca "que las mujeres podemos, estamos dispuestas más que todo a asumir cualquier responsabilidad que se nos venga".

La Jefa de Estación de Bomberos Unidos en Ciudad Antigua, resaltó que para asumir esta responsabilidad y nuevas tareas se logra creyendo en uno mismo, "porque a veces no es ni lo que la sociedad diga, sino que a veces nosotros mismos como persona nos limitamos, entonces el nuevo reto ha sido creer en mí misma, creer que yo puedo asumir y estar al frente de demás compañeros, estar al frente de mi pueblo, para poder darle la atención que se merecen, la respuesta que ellos esperan".

"Nuestro Buen Gobierno ha acercado las delegaciones en cada uno de los municipios, con este objetivo de que las familias se sientan segura, de que las familias sientan de que hay personas capacitadas para atenderles en cualquier momento de que ellos los necesitan, porque nuestro trabajo es 24/7", comentó.

Más mujeres líderes:

Recordó que ayudar a los demás fue el motivo para ingresar a los Bomberos Unidos, "esto es algo increíble porque jamás habíamos pensado de que en un municipio como Ciudad Antigua había una delegación de bomberos, es algo nuevo y para mí eso es lo que me motiva cada día, ayudar a la gente, tener vocación de servicio".  

A su vez, la compañera Keyla Mairena Contreras, Jefa de Estación de Bomberos Unidos en El Cuá, Jinotega, expresó su felicidad "al estar asumiendo este cargo, un nuevo reto, una nueva experiencia en mi vida y agradecer primeramente a Dios y a nuestro Comandante por habernos dado esta oportunidad, igual a la Compañera Rosario Murillo, por tomarnos en cuenta en esta restitución de derechos como mujer".

"Debemos de tomarnos con responsabilidad nuestro trabajo, para dar una mayor eficacia a nuestra población, estar atento del llamado, ya que nosotros trabajamos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año", añadió.

Expresó que agradece al Gobierno de Nicaragua, por reconocer el liderazgo de la mujer, "por tomarnos en cuenta, la restitución de derecho que hoy en día se nos da como mujer, antes en los tiempos neoliberales no existía los cargos para mujeres".

"Hoy nos dan ese poder como mujer, de que nosotras las mujeres sí podemos llegar más, que sí podemos optar por un cargo, que sí podemos seguir adelante, somos mujeres que florecemos cada día", aseguró.