La Policía Nacional brindó el informe de resultados del Plan Nacional de Emergencia Vial comprendido entre el 4 y 10 de marzo, en el que se registraron 1 mil 047 colisiones que dejaron como saldo 19 personas fallecidas y 28 lesionados.
El Comisionado General Jaime Vanegas, inspector general de la Policía, indicó que en relación a la semana anterior disminuyeron en 18 los lesionados, 122 las colisiones e incrementaron en 2 las personas fallecidas en accidentes de tránsito.
“De las 19 personas fallecidas, 10 fueron conductores, entre estos 8 de motocicletas; 7 peatones y 2 pasajeros, uno iba en motocicleta”, dijo Vanegas.
Las principales causas siguen siendo el estado de embriaguez (8), exceso de velocidad (8) y la invasión de carril (3).
Además Vanegas brindó detalles de la Campaña Nacional "Salvá Tu Vida" que permitió la requisa de 3 mil 995 vehículos.
“Se aplicaron 5 mil 226 multas y 1 mil 542 pruebas de alcoholemia, contrarrestando las principales causales de accidentes de tránsito con víctimas como el conducir en estado de embriaguez, el exceso de velocidad, desatender señales de tránsito, invasión de carril y aventajar en línea continua", dijo.
Con respecto a las motocicletas, se ocuparon 263 motocicletas a personas que conducían en estado de embriaguez y sin documentación, 51 conductores fueron trasladados a las unidades policiales y 1 mil 412 conductores fueron multados por conducir sin casco de protección.
Asimismo, se tuvo presencia directa con 34 mil 468 personas, visitando 793 casa a casa a 3 mil 353 protagonistas, a quienes se les impartió y entregó Cartillas de Educación Vial para la Protección de la Vida.
Se desarrollaron caminatas por las principales calles de los municipios más afectados por los accidentes de tránsito, con el lema “Motociclista Salvá tu Vida”, con la participación de 5 mil 581 protagonistas y se visitaron mercados, paradas y terminales de buses.
También se realizaron 8 mil 472 inspecciones mecánicas a unidades de transporte colectivo (urbano e interurbano), asimismo se aplicaron 1 mil 287 pruebas de alcoholemia a conductores y se dio regulación del tránsito en horarios de entrada y salida de estudiantes, docentes y padres de familia en 9 mil 224 centros educativos.
Mientras que en el Plan integral que se realiza en articulación con instituciones de Gobierno y el Irtramma, el Comisionado manifestó el desarrollo de seminarios donde se presentó la Cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida a 30 mil 324 protagonistas.
Entre estos están conductores con licencias suspendidas por conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad y reincidencia de infracciones, solicitantes de cambio de categorías y aspirantes a licencias de conducir, motociclistas, caponeros, ciclistas, transporte colectivo, segmento de alto nivel de riesgo de accidentes de tránsito, docentes y padres de familia de Centros Educativos de Primaria y Secundaria.
También se realizó seminarios con 1 mil 698 conductores de la Alcaldía de Managua e instituciones del Buen Gobierno, así como con líderes zonales de la Federación de Iglesias Evangélicas Nicaragüenses.