El Ministerio del Interior, recientemente anunció que compañeras protagonistas, asumirían cargos como jefas en diferentes direcciones, en reconocimiento de su liderazgo, trabajo, disciplina, compromiso y vocación de servicio.
En este sentido, durante una entrevista en la Revista En Vivo de Canal 4, la Inspectora Nohelia Meza Castro, Jefa de División de Recursos Humanos de la Dirección General de Bomberos Unidos, reconoció que este nombramiento es un gran logro y agradeció al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, por hacerla protagonista de estos avances en temas de equidad.
-
Más información aquí: Delegación de la Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme llega a Nicaragua
"Esto es gracias a las políticas que vienen implementando, las cuales son que la mujer siga resaltando, que la mujer nicaragüense siga siendo ejemplo de lucha, de valentía, de que podemos trabajar a la par de un varón, porque no hay nada que nos lo impida y porque tenemos un Gobierno que nos impulsa en todos los sentidos", agregó.
Comentó que su impulso para ser parte de los Bomberos Unidos, fue su familia "y las ganas de servirle a nuestro pueblo. Nosotros los bomberos estamos para proteger la vida y los bienes de las familias nicaragüenses, entonces eso ha sido algo que me ha motivado".
"Una de las complejidades es que tenemos que ser eficaces, tenemos que trabajar con mucha seguridad, porque nuestro objetivo principal es proteger la vida, las familias y los bienes de las familias, es algo que tenemos que trabajar día a día con mucho compromiso con nuestros Héroes y Mártires, nuestro Frente Sandinista, nuestro glorioso Ministerio del Interior y sobre todo la población nicaragüense, para que se sientan satisfecho", añadió.
Declaró que "en lo personal es un gran logro este ascenso, porque en el 2007 cuando nuestro Comandante Daniel, asumió nuevamente el poder en bomberos solo había 7 mujeres operativas, hoy en día como Bomberos Unidos somos más de 500 mujeres, esto nos viene a fortalecer, para mí hoy ser protagonista de un cargo de dirección es un gran orgullo y estoy muy agradecida con nuestro Gobierno Sandinista".
A su vez, Subinspectora Scarleth Díaz Sorto, Jefa de División de Personal de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, expresó que esta oportunidad es un reto, "es uno de los resultados de trabajo que ha venido haciendo nuestro Buen Gobierno, dirigido por nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo".
"A nosotras las mujeres nos queda aprovechar estas oportunidades para demostrar las capacidades que tenemos, asumir estos retos, trabajar día a día porque nosotras somos las garantes de que esto siga funcionando y como lo han conocido a nivel mundial, Nicaragua ocupa un lugar con las mujeres protagonistas", dijo.
Díaz, reconoció que parte de su vocación del servicio, viene de familia "ya que mi abuelo fue fundador del Sistema Penitenciario, José Ventura, es de nacionalidad salvadoreña, pero él desde los años 70 viajó a Nicaragua y apoyó en la lucha de la Revolución, que son las oportunidades que estamos gozando hoy. Desde muy pequeña yo visitaba y él siempre estaba platicándome del trabajo y a mí me fue llamando la atención, cuando tenía 16 años yo le decía que quería trabajar, que quería el sistema. En el 2020 él me apoyó y fui a buscar cómo ingresar al Sistema Penitenciario y desde ahí, he vivido retos y los he pasado gracias a Dios".
Mencionó que este trabajo le ha llevado a tener una perspectiva diferentes de los privados de libertad, "una vez ingresando en el sistema, conozco la visión y la misión que tiene el sistema, que es la reeducación del interno, ya cambió totalmente mi pensar, lo que yo imaginaba que solo era cuidar a los internos y no, prácticamente es garantizar seguridad y la reeducación del mismo para la reinserción en la sociedad".
"Con estas oportunidades nosotros las mujeres hemos demostrado disposición, capacidad, hemos asumido cada reto que nos han venido dejando y así tendríamos que seguir para garantizar este lugar, este protagonismo a la mujer que nuestro Gobierno está implementando", aseguró.