Nuestra Representación Diplomática en Japón, Compañera Sandy Dávila, realizó una gira de trabajo en la Ciudad de Hikone de la Prefectura de Shiga, con el objetivo de conocer las experiencias sobre el manejo de los desechos sólidos y su impacto en los cuerpos de agua.

Esta visita de trabajo incluyó un intercambio con estudiantes de Primer Año de la Escuela Secundaria Hikone Higashi BIWAKO TF, quienes transmitieron que sus conocimientos los adquirieron a través del Programa de Educación Ambiental “UMINOKO”, el cual también se ha logrado replicar en Escuelas Nicaragüenses de Primaria para fomentar el cuido y preservación del Lago Xolotlán, y este año se llevará a cabo una cuarta experiencia didáctica a bordo de la Escuela Flotante “Momotombito”.

Finalmente se visitó el Museo del Lago BIWAKO, en donde hay una exhibición fotográfica desarrollada con Alumnos de Escuelas Primarias de Nicaragua, de la Escuela Flotante “Momotombito”.

El programa "Uminoko" fue creado por la Prefectura de Shiga en 1983, para generar conciencia en los ciudadanos medioambientales. En el encuentro participó además el Director para Centroamérica y el Caribe de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Señor AKIYAMA Shintaro, y el Experto para Nicaragua, SUZUKI Hiroki y virtualmente, participaron el Señor ODANI Tomoyuki, Representante de JICA-Nicaragua, así como Alumnos de una Escuela de Belice, y Compañeros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.