Una unidad médica del Ministerio de Salud (Minsa) llevó atenciones médicas a los pobladores del barrio Monseñor Lezcano del distrito II de Managua este lunes.

Los médicos y enfermeras que atendieron a adultos mayores, niños de ambos sexos llegaron procedentes del Centro de Salud Francisco Morazán.

Los médicos y enfermeras del Centro de Salud occidental convirtieron una parte del parque San Martín de Monseñor Lezcano, en una clínica donde los ciudadanos fueron atendidos por los especialistas.

La licenciada en enfermería Zenaida Padilla, especialista en medicina natural, atendió a pacientes que requerían de las técnicas milenarias para curar enfermedades, especialmente para las personas de la tercera edad.

Dijo que el resto de médicos ofrecieron atenciones a las familias en medicina general, pediatría, ultrasonidos, odontología (a través de la unidad móvil del Minsa).

También durante la atención de las familias se descartaron sospechas de malaria a través de las pruebas médicas que se utilizan para ese tipo de patologías.

Con respecto a los ultrasonidos que los galenos practicaron en el referido barrio, la licenciada señaló la exploración pélvica-abdominal.

La enfermera aprovechó el momento para brindarle recomendaciones a los pacientes sobre las enfermedades más comunes que se producen durante la temporada de calor en Nicaragua.

"Las enfermedades más comunes que tenemos son la gripe, la tos y la fiebre, que son provocados por el viento y el clima que tenemos, y también las enfermedades respiratorias”, agregó la licenciada Padilla.

Recomendó estar vigilantes de los niños, que no estén mucho tiempo en el agua en este verano, el polvo hay que evitarlo y también contra las picaduras de zancudo (Aedes aegypti) que hay que prevenirlo y para eso se llevan a cabo la fumigación y abatización de las viviendas.

El Centro de Salud Francisco Morazán atiende más de 15 sectores que están distribuidos en unos 20 barrios cercanos a la referida unidad de salud.

Darío Olivas, de la tercera edad y quien fue atendido, compartió que estas jornadas de salud son muy importantes “porque así nos evitamos viajar hacia un centro de salud”.

“Estas jornadas de salud son muy buenas y así nos ahorramos tiempo y dinero porque ya no gastamos en pasajes y esto es una gran ayuda para las familias”, indicó Paola Jessenia Campo