La Alcaldía de Managua a través de la Dirección de Deportes con apoyo de la Universidad de Tecnología y Comercio UNITEC celebraron este sábado el cuarto aniversario de la Academia de Ajedrez con un torneo con la participación de ajedrecistas nacionales.

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, compartió que el Buen Gobierno orientó intensificar la práctica de ajedrez en el municipio, como también lo está haciendo el Ministerio de Educación.

“Desde que inició esta academia en el Polideportivo Alexis Argüello, todos los días se imparten clases a niños, jóvenes y adultos; hay que destacar que siempre hemos estado en los primeros lugares en el ajedrez latinoamericano y centroamericano”, expresó.

Destacó que este cuarto aniversario se celebra con un torneo, para mantener siempre activo este deporte.

La rectora de UNITEC, Alma Gutiérrez, compartió que hoy se celebra el cuarto aniversario de la Academia de Ajedrez, una actividad que tiene como objetivo reconocer el esfuerzo que realiza ALMA en la promoción de este deporte, que ayuda mucho al desarrollo cognitivo y sobre todo a la formación integral de la persona.

“Dentro de nuestra universidad, apostamos por la formación integral de nuestros profesionales y por eso abrazamos este tipo de actividades y las promovemos”, detalló.

Participan 70 deportistas

El coordinador de Ajedrez de la Alcaldía de Managua, José Nahum Espinoza Solano, explicó que en este cuarto aniversario participan 70 deportistas en un torneo suizo a 7 rondas, con una modalidad de 3 minutos.

Los atletas participantes son de la Alcaldía de Managua, atletas de diferentes municipios de Managua, Masaya, Granada, Boaco y Bluefields, también atletas de la UAM, UNITEC.

El destacado ajedrecista Carlos Dávila López lleva más de 30 años de practicar este deporte, el que lo ha llevado a participar en campeonatos nacionales y en más de 200 torneos internacionales, dejando en alto al país.

“Sabemos que en Nicaragua hay ajedrez en las escuelas y desde esa perspectiva es importante que existan estas academias a fin de que el deportista mejore sus habilidades en el ajedrez que sabemos es arte y ciencia”, compartió.

Dávila ingresó el año pasado al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, por su destacada trayectoria en el ajedrez.

Hay que destacar el incremento en la participación de niños, en el que más del 50% son menores de 14 años.

El ajedrez es un deporte ciencia de mucho estudio, disciplina, concentración, estrategia y táctica.

Al finalizar el torneo, se entregarán trofeos a los tres primeros lugares y se van a premiar en oro, plata y bronce a los mejores de la categoría sub8, sub10, sub12, sub14, sub16, sub18 y también premios a las tres mejores féminas y medalla a los tres mejores de la academia.