La Policía Nacional confirmó este jueves que brindará seguridad al proceso electoral en la Costa Caribe de Nicaragua. El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, aseguró que se ha desarrollado un plan especial para asegurar esta fiesta cívica.

“El Plan de Seguridad y Protección a las Elecciones Regionales para que los pobladores de la zona del Caribe realicen, o efectúen su voto en la fiesta cívica con alegría, con entusiasmo”, dijo el mando policial.

Vanegas, expuso lo anterior durante la presentación de los resultados del Plan de Seguridad Ciudadana y Humana, donde se prestaron 30 mil 359 servicios de vigilancia y patrullaje en toda Nicaragua.

Detalló que además, se ejecutó el Plan de Seguridad Ciudadana para garantizar la seguridad durante las festividades tradicionales.

En este período indicó que se brindaron 14 mil 150 coberturas de vigilancia y seguridad, abarcando 9 mil 489 actividades culturales, deportivas y recreativas, 727 ferias de la economía familiar, gastronomía popular, mercaditos campesinos, y 522 destinos turísticos y balnearios a través del "Plan de Seguridad Verano 2024".

Afirmó que también se continuó con el Plan Nacional de Vigilancia, Protección y Cuido del Sistema de Iluminación Pública en coordinación con ENATREL, y se inauguró un Centro de Atención Ciudadana en Chinandega.

En el modelo policial de protección a personas, familias y comunidades, se realizaron 673 encuentros con la comunidad, 12 mil 045 visitas de presencia directa casa a casa de líderes comunitarios y 5 mil 566 visitas a líderes comunitarios. Adicionalmente, se atendieron a 2 mil 415 jóvenes en situación de riesgo.

En el ámbito rural, Vanegas detalló que se llevaron a cabo 135 asambleas con 5 mil 087 productores, 2 mil 726 coberturas de seguridad a 23 rubros de producción agrícola, inspecciones a 1 mil 235 camiones con 12 mil 246 semovientes y 197 visitas de verificación en mataderos y rastros municipales.

Del mismo modo, informó que se realizaron 14 mil 531 visitas de presencia directa, beneficiando a 6 mil 586 personas en 1 mil 590 comunidades y 2 mil 584 productores en 3 mil 771 fincas y haciendas.

Como resultado del trabajo preventivo y enfrentamiento a la delincuencia en el campo, la Policía Nacional capturó a 30 sujetos por delitos de peligrosidad, incluyendo homicidios, robos con intimidación, tráfico de drogas, abastecimiento de droga y abigeato.

Se incautaron evidencias significativas como 4 kilos con 192 gramos de cocaína, 60 libras de marihuana, 70 piezas de madera, 3 motocicletas, 2 semovientes y 15 armas de fuego, que incluyen revólveres, pistolas, rifles y una escopeta.

En el marco de la conferencia, se emitieron recomendaciones generales a conductores y peatones, haciendo hincapié en respetar límites de velocidad, evitar conducir o caminar en estado de ebriedad, y promover cortesía y amabilidad en calles y carreteras para contribuir a la seguridad vial y salvar vidas.