Los sectores que integran la Comisión Nacional de Salario Mínimo, trabajadores, empresarios y el Gobierno de Nicaragua, llegaron a un consenso para un nuevo ajuste salarial del 10.1 por ciento, que será efectivo a partir del primero de marzo 2024, hasta el 28 de febrero del 2025.

La Ministra del Trabajo, Alba Luz Torres Briones, expresó que fue un diálogo muy comprometido, de mucha calidad, donde prevaleció la comprensión, responsabilidad y el respeto, entre todas las partes, un acuedo tripartito que fue el objetivo de estas siete sesiones que se llevaron a cabo este 2024.

El acta de acuerdo fue leída por la Ministra del Trabajo, Torres Briones, y detalla lo siguiente:

En la ciudad de Managua, a las 11 de la mañana del día 29 de febrero del año 2024, reunida la Comisión Nacional del Salario Mínimo y presidida por la Ministra del Trabajo, doctora Alba Luz Torres Briones, y después de comprobarse el quórum de ley, el plenario ha acordado lo siguiente.

Torres Briones, en referencia al acuerdo dijo, considerando: primero, que de conformidad a la política de diálogo y consenso establecida en la Constitución Política de Nicaragua y a la búsqueda constante de los actores económicos y sociales, del tripartismo en el marco de la ley número 625, Ley del Salario Mínimo, "acordamos que los nuevos salarios mínimos entran en vigencia a partir del 1 de marzo del año 2024, es decir, a partir de mañana viernes, hasta el 28 de febrero del año 2025".

La Ministra del Trabajo detalló que los salarios mínimos serán los siguientes. "Estamos dividiendo por sectores, sector económico y el período de vigencia: el sector agropecuario el 10.1 (por ciento) el salario nuevo para el sector agropecuario es de 5,721 con 17 centavos; en la pesca 10.1 el salario actual será 8,699 con 23 centavos; mina y canteras 10.1 su salario será de 10,275 con 2 centavos; industria manufacturera 10.1 el salario será de 7,992 con 75 centavos".

La titular del Mitrab mencionó que el salario de la industria sujeta a zona franca es de 8%, "su salario actual que viene aplicándose a partir del mes de enero, cuando se firmó este acuerdo con la empresa del Régimen de Zona Franca y los representantes de los trabajadores y nuestro Gobierno, el salario es de 8,746 con 46 centavos".

Torres Briones agregó que la micro, pequeña industria artesanal, turística nacional es de 10.1 (por ciento), el salario será de 6,027 córdobas con 72 centavos.

"La electricidad, gas, agua, comercio, restaurante y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones 10.1 (%), el salario será de 10,493 con 79 centavos; la construcción, establecimiento financiero y seguro 10.1 y el salario será de 12,803 córdobas con 47 centavos; servicios comunales, sociales y personales 10.1% y su salario será de 8,020 córdobas con 47 centavos; Gobierno Central y Municipal 10.1% y el salario será de 7,134 córdobas con 52 centavos", describió.

La doctora Torres Briones explicó que en el acuerdo se refleja, también, que en el sector agropecuario, aparte del salario mínimo, "también el empleador queda en la responsabilidad legal de suministrar la alimentación a la y los trabajadores del campo".

También agregó que "igualmente, dijimos que en el régimen de zona franca, el salario vigente inició a partir del primero de enero del 2024, hasta el 31 de diciembre del 2024".

Finalmente, la doctora Torres Briones manifestó que "segundo, en los casos en que el salario sea estipulado con base en normas de producción o rendimiento, las unidades de medida deberán de mantenerse sin ninguna alteración. En consecuencia, debe valorizarse cada operación o pieza como efecto del incremento al salario mínimo. Tercero, se ratifica el acuerdo salarial para las Industrias de Zona Franca, en reajustar el salario mínimo en un 8% para el año 2024, con vigencia a partir del 1 de enero del corriente año".

El profesor José Antonio Zepeda, secretario general de la Confederación General de Trabajadores de la Educación en Nicaragua (CGTEN-ANDEN), elogió el diálogo tripartito y el acuerdo, "entonces, este acuerdo tripartito nos demuestra, una vez más, que el consenso el diálogo, el entendimiento, en esta paz que hoy vivimos en Nicaragua, es la que nos permite seguir avanzando".

Zepeda comentó que los trabajadores hicieron propuestas, el Gobierno facilitó el debate, la discusión hasta llegar al acuerdo, "aquí el ganador de este acuerdo, es el pueblo de Nicaragua, es Nicaragua en sí, que hemos alcanzado una vez más, ese acuerdo tripartito que demuestra que la paz y la tranquilidad, con que vivimos nos permite dialogar, entendernos y superar los problemas y dificultades".

Por su parte, Donald Baltodano, de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), destacó que ya cumplieron de manera satisfactoria con este acuerdo y están a la orden, para el próximo año.