La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos capacitó este lunes a 40 servidores públicos de las direcciones operativas del Ministerio del Interior (MINT) sobre la Cartilla “Mujer, Dignidad y Derecho”.

Yahoska Rivas Jirón, procuradora de la mujer, dijo que la sensibilización giró sobre el contenido de la Cartilla “Mujer, Dignidad y Derecho”, uno de los 18 documentos emitidos por el Gobierno Sandinista que son considerados como una restitución de derechos.

Dijo que estas capacitaciones que impulsa la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos es con la finalidad de dar a conocer detalles de una de las 18 cartillas que el Gobierno Sandinista viene emitiendo en favor de las familias.

“Con esta cartilla vamos a identificar las situaciones de violencia y también vamos a conocer las instituciones que nuestro gobierno ha venido garantizando para la atención y acompañamiento de las mujeres”, dijo.

Además, el documento contribuye a fortalecer una cultura de paz y “sobre todo en nuestro modelo de complementariedad donde mujeres y hombres somos indispensables para nuestro desarrollo pleno”.

 

“Desde la Procuraduría de los Derechos Humanos continuamos en esta tarea de la promoción para la apropiación de los derechos humanos de las familias nicaragüenses”, dijo la funcionaria de la referida a la institución.

Yasmina Leiva, oficial de la Dirección General de Bomberos, dijo que esta cartilla Mujer, Dignidad y Derechos “una cartilla muy importante, ya que nuestro gobierno hace énfasis en la importancia que tiene la participación de la mujer en cualquier actividad, comunidad y localidad”.

Resaltó el trabajo que viene haciendo la Procuraduría de los Derechos Humanos en la labor de concientización que hace esa institución con los servidores públicos y hacernos ver por la forma de cambiar las acciones machistas.

La cartilla contiene los derechos y deberes, “el documento tiene un lenguaje sencillo y explica cómo debemos comportarnos como familia y cómo respetar los derechos de las mujeres”, indicó.