El Movimiento Cultural Leonel Rugama de Juventud Sandinista 19 de Julio conmemoró este viernes 23 de febrero 41 años de la Gesta Heroica de San José de las Mulas con un concierto de música revolucionaria y testimonial desde el Salón de los Cristales en el Teatro Nacional Rubén Darío en Managua.

El compañero Alex Galeano, del Consejo Nacional de Juventud Sandinista, expresó que con mucho amor, respeto y cariño y como parte de una jornada especial, se recuerda una proeza de amor en la que 23 jóvenes hace 41 años enfrentaron y sobre todo entregaron lo más sagrado, que es la vida .

Galeano recordó que los muchachos y muchachas de Juventud Sandinista se preparan en Matagalpa y Managua, para conmemorar este próximo 27 de febrero esa entrega de amor de estos jóvenes con el pueblo.

En este homenaje participaron madres de Héroes y Mártires, pero también sobrevivientes de esa Gesta Heroica.

Afirmó que es misión de la Juventud Sandinista mantener vivo el legado de los Héroes y Mártires.

“Qué mejor forma de hacerlo que con el canto, música y el arte que es la expresión viva de recuerdo a nuestros Héroes y Mártires y hoy, desde este espacio, damos homenaje, honor y gloria a nuestros Héroes y Mártires”, dijo.

Recordó que la juventud también reafirma su compromiso en seguir ese legado desde la entrega de paquetes alimenticios, visita casa a casa, acciones deportivas y culturales “y desde ese acompañamiento a nuestras madres de Héroes y Mártires es que conmemoramos no solamente la vida, si no conmemoramos y respetamos esa siembra de amor lo que hoy han significado más de 45 años de Revolución del Frente Sandinista”.

La compañera Martha Madrigal Silva, con el pecho lleno de orgullo, recuerda a sus hermanos Guillermo y Dolores Madrigal Silva, parte de esos 23 jóvenes que ofrendaron con su vida, para que hoy Nicaragua viviera en paz.

“Mucho orgullo, mucha gratitud a nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo y recordar el 41 aniversario de la Gesta Heroica de San José de las Mulas, recordar a cada joven que entregó su vida por esta Nicaragua Libre, hermosa y Linda”, compartió.

Doña Martha, expresó que como grupo de San José de las Mulas agradece el que se recuerde cada año la Gesta Heroica de estos jóvenes, “23 jóvenes que dieron su vida por ver esta Nicaragua con educación, deporte y nos causa un gran orgullo al recordar a cada uno de ellos, recordar a mis hermanos, porque su muerte no quedó en vano, año con año se recuerda el esfuerzo, el haber dado su vida, su ofrenda y su sangre”.

El compañero Camilo Rodríguez, sobreviviente de la Gesta Heroica de San José de las Mulas, expresó el agradecimiento de gozar de la paz, esa paz que construyeron los Héroes y Mártires y que hoy vive Nicaragua.

A través de la música revolucionaria y testimonial interpretada por el Grupo Liberarte, los asistentes rindieron homenaje a los Héroes y Mártires que lucharon por la Nicaragua Libre, Bendita y en Paz que viven las familias.