El Ministerio de Educación de Nicaragua (Mined) realizó el lanzamiento del Programa Nacional Excelencia Académica “Bendiciones y Victorias”, desde el centro educativo Barrilete de Colores, en Managua, con el objetivo de estimular en estudiantes y docentes la innovación y el trabajo colaborativo.

Nora Cuadra Baquedano, directora general de planificación y programación del Mined, explicó que durante todo el año los estudiantes y docentes podrán ser parte de las actividades de este programa.

“Queremos estimular en ellos las competencias científicas en todas las áreas del conocimiento y, por otro lado, tiene como propósito proyectar los aprendizajes y habilidades desarrolladas por los protagonistas, destacando sus avances”, explicó Cuadra.

“Este programa comprende diferentes actividades como olimpiadas, certámenes, con el propósito de que participen todos los docentes del país, dependiendo de sus habilidades. Reconocemos las habilidades de cada protagonista”, agregó.

En este programa participarán todos los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza.

“Es un programa que, además de los certámenes y olimpíadas, tenemos ferias y festivales. Los certámenes se van a realizar en diferentes etapas, iniciando en la etapa de centro, municipal, departamental y concluimos con la etapa nacional”, indicó la directora general de planificación y programación del Mined.

El Ministerio de Educación espera que participen 1 millón 800 mil estudiantes que están en el sistema educativo.

“El protagonista va a elegir en qué actividad participar dependiendo de sus habilidades, de su nivel y modalidad”, manifestó Cuadra Baquedano.

El Ministerio, con esto, reconoce las habilidades desarrolladas por los niños, niñas y adolescentes.

“El estudiante se prepara para desarrollar y fortalecer sus habilidades que tiene”, culminó.