El Centro de Capacitación “Comandante Carlos” abrió este viernes la segunda edición de su programa de capacitación para 45 mil servidores públicos de Nicaragua, que laboran en instituciones gubernamentales y líderes comunitarios.

El programa es regido por el Tecnológico Nacional (INATEC), con el objetivo fortalecer las capacidades y conocimientos necesarios para brindar una atención de calidad a las personas con discapacidad.

En el centro impartirán los seminarios: promoción, prevención y atención integral a las personas con discapacidad para el servicio con calidad y calidez, introducción a la rehabilitación profesional, para la atención oportuna a las personas con discapacidad.

Además, las capacitaciones que se llevan a cabo los miércoles y viernes contienen la enseñanza de normas técnicas de accesibilidad y adecuaciones para la atención educativa-laboral, y apoyo emocional a personas con discapacidad.

En esta segunda edición se desarrollarán conferencias sobre la Ley 763, legislación de los derechos de las personas con discapacidad y promoción y articulación para la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad en los gobiernos locales y regionales.  

La directora general del INATEC, Loyda Barreda, dijo “estamos iniciando la segunda edición del programa de capacitación dirigido a los servidores públicos y la proyección de la institución es atender a más de 40 mil protagonistas, entre ellos también integrantes de los tendidos comunitarios”.

Explicó que la capacitación contendrá conferencias y talleres presenciales y virtuales. En esta segunda edición se impartirán 7 cursos de capacitación porque la idea es “poder fortalecer nuestras capacidades como servidores públicos y así estrechar una mejor comunicación con las personas con discapacidad”.

Esta preparación de los servidores públicos es para darle una mejor atención a las personas con discapacidad en el servicio público como en la cotidianidad, porque esta es una visión para contribuir y fortalecer las atenciones a las personas con discapacidad.

El año pasado, ese centro de capacitación del INATEC atendió a 22 mil 500 servidores públicos y líderes comunitarios de toda Nicaragua.

La ministra de Educación licenciada Mendy del Socorro Araúz Silva – quien participó en el lanzamiento del segundo programa de capacitaciones del INATEC – indicó que la oferta académica que está brindando la institución rectora de la educación técnica en Nicaragua este 2024 será de cuatro seminarios, dos conferencias y una formación de formadores que es un proceso más sostenido.

“Estamos organizando a todos los docentes, el material educativo que se va a utilizar como parte de estos cursos seminarios y formación de formadores esperando certificar y egresar a los primeros 23 mil servidores públicos en julio próximo en saludo 45/19”, indicó la titular de la cartera de educación.

Después se certificará al resto de los servidores. Dentro del componente del programa, el centro “Comandante Carlos” está promoviendo y restituyendo derechos (que las administraciones neoliberales) le confiscaron a los nicaragüenses”.

Esto es para “promover el desarrollo humano pleno de cada uno de los servidores públicos, pero también fortalecer ese acompañamiento que se les tiene que hacer a nuestras familias nicaragüenses en todos los programas y políticas que tiene nuestro buen gobierno”.

La alta funcionaria educativa detalló que los cursos presenciales son tres días a la semana, la capacitación virtual se está organizando en cursos por las mañanas y las tardes.

Sandra López, procuradora especial para las personas con discapacidad, resaltó que esta segunda edición de capacitaciones es algo importante y que ahora se abre el nuevo curso en homenaje a “nuestro General de Hombre Libres Augusto C. Sandino”.

Añadió que es importante seguir fortaleciendo a las personas con discapacidad en las instituciones públicas. “Nosotros como servidores públicos debemos seguir siendo mejor en las atenciones que requiere ese sector de la población nicaragüense”.

El doctor William Miranda Barquero, coordinador del programa "Todos con Vos" del MINSA, expresó que estos cursos dirigidos a los servidores públicos son el resultado de la articulación entre varias instituciones para brindarle a las personas discapacitadas que tienen derechos a la educación y salud.

El programa “Todos con vos” viene apoyando estas capacitaciones que se llevan a cabo en el centro “Comandante Carlos”.

En el lanzamiento de las capacitaciones para este 2024, la Escuela Especial del MINED interpretó el tema musical “Así soy yo” que podría convertirse en la banda sonora para las atenciones a las personas con discapacidad.

Sofía del Carmen Rayo, servidora pública del Ministerio de Salud y egresada de la capacitación del año 2023, resaltó la labor del INATEC que inició desde el año pasado "nuestra capacitación para atender a las personas con discapacidad a las que se les está restituyendo sus derechos".