A 90 años de la emboscada y asesinato del General Augusto C. Sandino, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, encabezado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y la Compañera Vice-Presidenta, Rosario Murillo, a través de su Embajada, rindió Homenaje al General Sandino y recordó su Legado de Bravura, Esperanza y de Dignidad Nacional.

El Homenaje se realizó el 21 de Febrero de 2024, en la Escuela Superior de Guerra de México, donde se encuentra el Busto del General Sandino.

La Banda de Música de la Fuerza Aérea Mexicana, entonó los Himnos Nacionales de México y Nicaragua.

El evento fue presidido por el General de División Diplomado de Estado Mayor, René Trujillo Miranda, Representante de la Secretaría de la Defensa; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Héctor Ávila Alcocer, Director de la Escuela Superior de Guerra de México, el Maestro Imanol Belausteguigoitia, Director General para Centroamérica y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua.

Autoridades del Gobierno de México, Miembros del Cuerpo Diplomático, Representantes de Organismos Internacionales e invitados, colocaron una ofrenda floral en el Busto del General Augusto C. Sandino.

El Maestro Imanol Belausteguigoitia, durante su intervención transmitió saludos cordiales y afectuosos de la Canciller, Alicia Bárcena y de la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas, agradeció la invitación para participar en tan importante Homenaje.

Asimismo, el Maestro Belausteguigoitia, señaló que el General Sandino es un Símbolo de Resistencia y de Dignidad Latinoamericana, Defensor del Nacionalismo y sobre todo del Antiimperialismo, dijo que, el ejemplo del General Sandino nos impulse a enfrentar los desafíos con valentía y determinación, sabiendo que como Hermanos latinoamericanos, que somos más fuertes cuando nos ayudamos mutuamente y renovó el compromiso de Hermandad entre México y Nicaragua.

Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua, en nombre de Nuestro Buen Gobierno, transmitió un fraterno saludo y agradeció a las Autoridades de México por el apoyo brindado para la realización del Homenaje a nuestro Inmenso General Augusto C. Sandino.

 

En el marco del Homenaje, se proyectó el Documental “Todo sobre Sandino” producido por Izquierda Visión.


 
También nos acompañaron en el Homenaje, Representantes de SUKARNE, del Centro Internacional del Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Se agradece la participación especial y colaboración de Coca-Cola FEMSA, TEPOZNIVES.