Desde que el Gobierno Sandinista, asumió en el año 2007 en la segunda etapa de la Revolución, ha impulsado una gran cantidad de obras en: infraestructura, avances tecnológicos, salud, educación, seguridad a la población, entre otros.

Por ello, la población de la Costa Caribe se siente orgullosa de todos estos proyectos y obras, que impulsa el Buen Gobierno, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Steadman Fagoth, dirigente miskito, dijo que todos estos avances que ha beneficiado a los pobladores y comunidades de la Costa Caribe, tiene una raíz, un motor, que se llama Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.

Obra emblemática: construcción del Hospital de Bilwi

El dirigente miskito mencionó que una de esas obras emblemáticas que se está construyendo, es el Hospital Regional Nuevo Amanecer de Bilwi, Puerto Cabezas, en donde será atendida la población, mayoritariamente mayangna y miskitu.

Fagoth destacó que es un hospital insigne, "en qué sentido, bueno, tenemos una monstruosidad de construcción; imagínate que eso vale más de 82 millones de dólares; qué significa eso: significa hospital escuela, significan distintas atenciones, que solamente aquí en Managua podías ver; ahora lo puedes tener en Bilwi, lo tienes en Puerto Cabezas".

Además, indicó Fagoth, ese centro hospitalario contará con medios de transporte terrestre y acuático, para atender a la población y comunidades.

"El motor (Presidente Comandante Daniel Ortega) que empuja esto, no lo ve de manera partidaria, lo ve de manera muy global, muy universal, ve necesidades, ve dónde se necesita un hospital de manera prioritaria", resaltó.

Fagoth considera que el hospital de Bilwi, es el más grande de la Costa Caribe centroamericana, que contará con siete salas de quirófano.

Puente de Wawa Boom

Esta otra enorme obra, como lo es el puente Wawa Boom, para Fagoth, es una obra conexa con el Hospital de Bilwi, porque este se materializó a raíz de la construcción del centro hospitalario.

"Para nosotros ese (puente Wawa Boom), es una gran obra de desarrollo, un acontecimiento", valoró.

Recordó que antes de la construcción del puente Wawa Boom, el viaje dilataba un mes de esa zona hasta Managua, en vehículo, "tractores halándote, para sacarte de los fangos".

En ese sentido, el dirigente miskito agregó "estamos hablando de un sueño como ese; antes de eso (el puente) teníamos una balsa (para cruzar el río)".

Esa obra, solo fue posible gracias al Buen Gobierno Sandinista, reconoció Fagoth, "para muestra un botón, aquí estoy sentado, 14 horas hice de Waspam para acá (hasta Managua), y tranquilo, sin exponer la vida al peligro".

El dirigente miskito exclamó que para ver excelentes carreteras y autopistas, ya no hay necesidad de viajar a Centroamérica o Europa, porque en Nicaragua ya existen en todos los municipios y departamentos.

De tal manera, cuando se habla de los cambios sustanciales en la Costa Caribe Nicaragüense, antes Costa Atlántica, "déjenme decirles, que esa construcción de carreteras y sus puentes, debés de tenerlo enfrente, tenés que mencionarlo; así por el estilo, las cosas ha venido cambiando, la integración cultural", destacó Fagoth.

Educación en la Costa Caribe

Respecto a la educación en la Costa Caribe, Fagoth asegura que se están viendo sus frutos.

"Una de las cosas que a un observador le encanta, es que la gente se está animando para crecer, conocer, informarse, para saber", comentó.

Existe una educación bilingüe, bicultural que solo ha sido posible, gracias al Gobierno Sandinista.

También se ofrecen círculos de educación cultural como: danza, música, bailes, leyendas y cuentos.

Fagoth resaltó que el Gobierno Sandinista juega un papel muy importante, en los avances de la educación en la Costa Caribe; además, las políticas y programas educativos han fortalecido la identidad de la zona en la Costa Caribe.

Policía Nacional brindando seguridad

Steadman Fagoth resaltó la inauguración de una unidad policial en una comunidad remota, en el sector de Río San Carlos, en la cuenca del Río Coco, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Esta estación policial va a cubrir 27 comunidades, que están asentadas a la orilla del Río Coco.

"La unidad de policía que se instaló ahí, el viernes pasado 9 de febrero, no se me olvida, porque participé (en la inauguración). Tenés ahí un instrumento jurídico, como es la instalación de esa unidad de policía", destacó.

Por ello, Fagoth valoró que este es otro logro de la Revolución, en esta segunda.

"Solo esa construcción de unidad de policía, decía el que leyó y dio números para decirlo, cuesta tres veces más que esa misma unidad de policía, aquí en Managua", comentó.

Fagoth alentó que el Proyecto Revolucionario, en esta segunda etapa, camina a buen paso y hay que mantenerlo.

Además, mencionó que muchos programas que impulsa el Gobierno Sandinista, como los regalos de juguetes, útiles escolares, merienda escolar, entre otros, unen a las familias y comunidades de la Costa Caribe; también de las demás zonas del país, porque estos programas son a nivel nacional.

Para concluir, Fagoth manifestó que espera que Dios le preste más vida para seguir viendo los avances que está haciendo el Buen Gobierno Sandinista, que preside el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua; la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo Zambrana.