Cuando se habla de historia colonial, vigorón y turismo, inmediatamente decimos Granada, ciudad que está cumpliendo 500 años de fundación.

El Parque Central, sus Iglesias, la Calle de La Calzada, sus isletas y su Malecón, son los principales destinos de la Gran Sultana, que complementa su hermosura con la hospitalidad de su gente.

No importa el día, ni la hora, Granada te recibe con los brazos abiertos para que la recorras su centro histórico, sus islas y el majestuoso Mombacho, lleno de verdor y frescura.

Un día de turismo en esta ciudad colonial, inicia en el Parque Central. De ahí no podés moverte a otro lado sin comer un sabroso vigorón donde doña Nereyda Narváez, que tiene más de 40 años de ser uno de los preferidos de los turistas locales y de otras nacionalidades.

"Aquí gracias a Dios se ha movido mucho el turismo, el nacional y extranjero. Estamos celebrando 500 años de fundación, estamos de fiesta y creciendo como la espuma", dijo Nereyda.

Para ella, el que llega a Granada y no come el "vigorón de tres pisos" no vino a la Gran Sultana.

"Nuestro vigorón es tan especial, el de tres pisos y le decimos así por qué su chicharrón tiene su carne, su grasa y su cáscara, a eso le llamamos tres pisos y es una combinación sabrosa con la yuca y su ensalada", dice muy orgullosa doña Nereyda.

Ya con la barriga llena y el corazón contento, podés pasear en los tradicionales coches que son tan populares como el vigorón. Entre los cocheros está el rostro del billete de 100 córdobas, que es uno de los más solicitados, porque te relata parte de la historia de esta ciudad.

Julio Mena de Managua llegó con su familia a celebrar su cumpleaños, comió vigorón en el Parque Central y luego fue a caminar por la Calzada y El Malecón.

"Somos de Managua y venimos a Granada cada seis meses, siempre venimos a disfrutar del mejor vigorón de Nicaragua, venimos a disfrutar en familia, vamos a ir a todos lados y por eso invitamos a los nicaragüenses a conocer Granada", expresó Julio.

El paseo incluye recorrido por todas las iglesias y el Malecón que tiene su Centro Turístico lleno de ofertas gastronómicas.

Cada domingo el Centro Turístico recibe a miles de visitantes, muchos de Granada, pero son más los que llegan de Managua, Masaya, Rivas, hasta de Matagalpa y Chontales, para disfrutar de las aguas del Lago Cocibolca o de Nicaragua.

"Primera vez en años que vengo a la playa, está muy concurrida por muchos turistas. A Granada venimos seguido a comer vigorón, a ver sus iglesias que están llenas de historia", indicó Manuel Chávez de Managua.

En el centro turístico hay muchos bares y restaurantes donde podés comer y tomar, pero si te gusta cocinar tus propios alimentos, hay lugares donde podés asar tu carne, tu pollo o cerdo. Hay bancas con sus mesas para que la estancia sea más placentera.

"Granada está muy organizada, hay mucho turismo, las noches en La Calzada son bonitas, la hemos pasado bien", añadió Chávez.

Gracias al crecimiento del turismo, también se han generado muchos emprendimientos familiares como El Tren Turístico de Granada, que tiene un costo de 20 córdobas.

"Este es un Tren Turístico que nació hace 4 años, empezamos enfocados para pasear a los niños, pero hemos tenido muy buena aceptación. Hacemos un recorrido por todo el centro histórico de Granada, recorremos hasta el Malecón y retornamos a la ciudad. Es un paseo tranquilo, al suave para que toda la familia disfrute. Gracias a Dios, nos ha ido muy bien, empezamos sábado y domingo, pero ahora iniciamos desde el jueves, viernes, sábado y domingo", resaltó Gerald Zeledón, propietario del Tren Turístico de Granada.

Por la tarde, los turistas terminan su recorrido por el Paseo, la Gran Sultana y El Malecón, viendo la llegada del Barco.