Con un acto cultural, el Ministerio del Interior, a través de las distintas direcciones, conmemoró el 59 aniversario del paso a la inmortalidad del Coronel Santos López, miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN).
El capitán Juan Francisco Córdoba Alfaro, asesor legal de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), dijo que el Coronel Santos López es uno de los Héroes Nacionales, "uno de los hombres más valiosos que ha tenido Nicaragua, al igual que el General Sandino, precisamente, él acompañó al General Sandino desde muy temprana edad".
-
LEA TAMBIÉ : Asamblea Nacional aprueba decreto de facilitación de créditos para el Aeropuerto Punta Huete
El Coronel Santos López, quien pasó a otro plano de vida el 9 de febrero de 1965, se integró al EDSN a luchar por la misma causa del General Sandino, como era expulsar a los marines que habían intervenido Nicaragua y la tenían ocupada.
"El Coronel Santos López es conocido como el eslabón vital entre lo que fue el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y el Frente Sandinista de Liberación Nacional; ya que él a los 12 años edad, se integró al Ejército Defensor", hizo la remembranza.
Tras el asesinato del General Sandino, el Coronel Santos López huyó a Honduras; posteriormente, lo contactó el Comandante Carlos Fonseca.
"Lo trajo hasta la fundación del Frente Sandinista, de ahí se volvió un mentor, se volvió un formador de la nueva guerrilla que estaba naciendo en el país, que heredaron la lucha de Sandino, y él fue el formador político y militar; toda la experiencia que agarró en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional la inculcó y se la transmitió a las nuevas generaciones, para prepararlos militarmente", resaltó.
La actividad conmemorativa en honor al Coronel Santos López, se realizó en la sede central de la Dirección General de Migración y Extranjería, en Managua.