La entrada en vigencia del TLC China-Nicaragua es visto con gran entusiasmo por las cooperativas nicaragüenses de café, al asumir esta oportunidad como un gran desafío para producir más, manteniendo siempre la calidad del grano oro.

PRODECOOP R.L es una central de cooperativas de servicios múltiples que desde hace 30 años se dedica a la exportación de café oro ubicada en el norte del país en Estelí-Madriz-Nueva Segovia y es una de las 7 empresas que ya están registradas y listas para exportar a China Café de Nicaragua.

La gerente general de Prodecoop, Merling Preza, detalló que en promedio reciben un poco más de 200 mil quintales pergamino.

CAFE

“De esto, 100 mil quintales oro en diferentes tipos de café, orgánico, no orgánico, también trabajamos café certificado de comercio justo, certificado orgánico y otras certificaciones que requiere el mercado”, agregó.

Comentó que tienen trazabilidad en todos sus productos “y así lo manejamos en todo el proceso desde el origen y las calidades, trabajamos principalmente café oro calidad SHG de nuestra marca Sabor de Segovia, pero también trabajamos las segundas y terceras calidades para mercado local”.

Listos para exportar a China

Preza dijo que este año están en el proceso de ofertar café de primera calidad para el mercado chino.

“Sabemos que nos comprarían en gran volumen y tenemos capacidad para mandar un buen volumen de nuestro café, así que nos sentimos listos porque clasificamos bien nuestro café y hemos participado en una feria en China para conocer compradores y conocer el potencial mercado, mercado en el que cabemos y creemos que será de éxito si logramos entrar con mayores volúmenes”, dijo.

CAFE

Prodecoop producen el café en 100 comunidades en más de 7 mil hectáreas y trabaja con 3 mil 769 productores y productoras, don Jose Evaristo Castillo es uno de los productores asociados que llega a entregar su producción de café y destacó que con el TLC China-Nicaragua tienen como desafío producir más, mejorar la cosecha y las plantaciones para tener una mejor producción.

“Con estas noticias sobre el TLC es una gran alegría y este hermanamiento nos viene a mejorar nuestra calidad de vida y es excelente que tenemos un gobierno que quiere que los pobres salgamos de la pobreza. Nosotros trabajamos por nuestra familia y por Nicaragua y como productores nos sentimos siempre respaldados con nuestro gobierno que nunca nos deja solos y vamos adelante hasta el final”, expresó.

CAFE

Prodecoop cuenta con cinco centros de acopio donde se recepciona el café y cuenta con beneficio centralizado de las 38 cooperativas asociadas.

Cristhian Samuel Palacios, responsable de producción de PRODECOOP. R.L, explicó que esta cooperativa tiene más de 30 clientes en 20 países con mercado más fuerte en Europa y Estados Unidos. Las exportaciones han llegado a más de 100 mil quintales oro.

Esta cooperativa en algunas zonas hace beneficiado húmedo, quitando la cereza para dejarlo en pergamino y en otras se recibe en pergamino.

Desde aquí se centralizan todos los centros de acopio al igual que pequeños productores que tienen que traer el café de larga distancia, nosotros movilizamos unidades para traerla al beneficio. Dentro del beneficio el café se pesa, se prueba la humedad y se mira el porcentaje de imperfección que trae, para corroborar la información que nos dan productores y luego tomamos la decisión si el café va a ser secado al sol o en máquinas”, expresó.

CAFE

El beneficio está ubicado en Madriz, en la ciudad de Palacagüina, un corredor seco lo que presta las condiciones ideales, para tratar el café, para secarlo y bajar así el porcentaje de humedad.

“Una vez que el café baja el porcentaje de humedad, nosotros ya tenemos localizado a que bodega va a ser trasladado en espera de ser procesado, para poder ser empacado y llevarlo a nuestro cliente final”, explicó Palacios.

Sede de acopio de la Taza de la Excelencia

PRODECOOP es la sede de acopio, procesamiento y exportación de la taza de la excelencia.

CAFE

“Esta cooperativa aglomera todo el café que haya clasificado para participar en la taza de la excelencia. Nosotros recepcionamos, sacamos las muestras y las muestras son en enviadas a un panel de catadores y ellos nos dicen que café fueron clasificando en la etapa de eliminación, luego en la etapa de catadores de internacionales, ellos escogen y nosotros somos los encargados que ese café que escogieron sea el que le lleguen a nuestros clientes, entonces lo procesamos, empacamos y exportamos”, detalló Cristhian Palacios.

Cumplen con las exigencias del mercado chino

El responsable de producción, expresó que el TLC China-Nicaragua los viene a motivar, porque las exigencias del mercado chino son altas.

CAFE

“Es un nuevo mercado, donde nosotros vamos a tener la experiencia de conocer un nuevo rubro y ver las expectativas de ellos sobre el café nicaragüense; pero sobre todo es un reto para nosotros cumplir esas expectativas y ver esa alianza que nos viene a dar apoyo, no solo a los que trabajamos en la parte de proceso, sino también a los pequeños productores que están detrás, y esa alimentación de conocimiento que podamos tener la tenemos que transmitir, para que nuestro mercado vaya en auge”, señaló.

Agregó que el mayor reto es mantener la calidad e incluso mejorarla, pero sobre todo tratar de mejorar y aumentar los volúmenes de producción. Comentó que han tenido la visita de comitivas de China, como parte de la retroalimentación.

CAFE

Un café con calidad asegurada

Prodecoop cuenta con un laboratorio de Control de Calidad, que está pendiente de todo el café que está ingresando, desde que está en los patios, en bodega, incluso cuando está en proceso de trillado, el laboratorio está en constante catación, viendo los perfiles, para saber que café es ideal a cada cliente.

Fátima Concepción López Rodríguez, responsable de Laboratorio de Control de Calidad, expresó que el trabajo que ellos realizan es asegurar la calidad del producto desde que entra hasta que sale, “hacemos muestreo del café una vez entra al beneficio, en los patios de secado, bodegas de reposo, al momento de estar procesando y una vez el producto terminado antes de ser enviado a nuestros clientes”.

CAFE

Rodríguez detalló que el análisis organoléptico conociste en diferentes pasos, iniciando con la toma de fragancia y aroma, “luego se aplica agua a 92 grados centígrados y se esperan 4 minutos para proceder hacer el quiebre o la rotura de la nata del café que es aprovechar los vapores que salen del café que son absorbidos por nosotros y así identificamos con que café estamos tratando o juzgar el café”.

Luego de los 4 minutos, proceden hacer el quiebre, limpieza de la taza y luego lo que son los atributos que es el análisis de acidez, sabor, sabor residual, cuerpo, dulzura.

Agregó que como control de calidad, hacen dos tipos de catación: una con tres tazas de café para medir la consistencia del producto y luego hacen una catación con cinco tazas por muestras, que esas son las muestras de preembarque, oferta y embarque que van a los clientes, con el objetivo que cada taza tenga la calidad requerida por el cliente.

Los catadores han pasado por un arduo trabajo de preparación y los tres catadores son certificados Q grader con un riguroso entrenamiento y constante preparación.

CAFE

El desafió desde la catación de cara a este mercado chino, es un gran reto, porque la oportunidad no es solo de vender, sino de aprender, ya que es un mercado con el que vamos a explorar nuestro trabajo y desde ya investigar el tipo de café que le gusta al mercado chino e ir introduciéndonos de esa forma, asegurando que su café sea de alta calidad como ellos lo puedan requerir”, dijo la responsable de Laboratorio de Control de Calidad.

Cuentan con sistema interconectado

Antes Prodecoop recopilaba la información manual, haciendo un recorrido por todos los centros y luego se tenía que procesar, pero ahora cuenta con un sistema que tiene interconectado todos los sistemas de centros de acopio a través de un sistema de trazabilidad.

Fernando Zuniga, responsable de tecnología de información y comunicaciones, compartió que cada centro de acopio nos envía información sobre el café y la calidad que están recibiendo en tiempo real.

CAFE

“Esto permite que el área de comercialización y el área de gerencia tomen decisiones con respecto al café que se les va a ofertar a los clientes en los diferentes mercados, de igual manera, toda esta información sirve en el beneficio seco, de tal forma que cuando el café se recibe en el centro de acopio, se envía una notificación al beneficio para que empiece a crear los espacios necesarios, para colocar el café a los patios y empiece el proceso de secado”, afirmó.

El café es parte de los productos a exportar con la entrada en vigencia del TLC China-Nicaragua, una puerta que abre grandes oportunidades con beneficios económicos y sociales para las familias nicaragüenses.

CAFE

CAFE

CAFE

CAFE

CAFE

CAFE

CAFE

CAFE

CAFE

CAFE

CAFE

CAFE

CAFE

CAFE

CAFE

CAFE

CAFE

CAFE

CAFE

CAFE

CAFE

CAFE

CAFE

 

CAFE