El pasado 30 de agosto del 2023, a través de una ceremonia virtual, la República de Nicaragua y la República Popular China firmaron un histórico Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual marcará un punto de inflexión para ambas naciones, ya que permitirá un mejor y mayor intercambio comercial y económico.

Cabe destacar que este Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los pueblos de China y Nicaragua entrará en vigencia en enero del año 2024.

En este sentido, el compañero Jesús Bermúdez, titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), en la Revista En Vivo declaró que el TLC se da en un contexto de reapertura de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, en un ámbito donde la cooperación comenzó a fluir y a profundizarse en el entendimiento político, económico, cultural y comercial.

"China, un país muy grande, un país de más de 1 mil 400 millones de consumidores, un país con grandes avances tecnológicos, con grandes capitales de inversión. Así que, Nicaragua vio en este país una gran oportunidad para enfrentar en el futuro la apertura de mercados más seguros en nuestro país", agregó.

Explicó que "el contexto internacional en el ámbito comercial pues, últimamente ha habido muchas sanciones, muchas trabas al comercio regional, bilateral, multilateral, de forma tal que para nosotros China constituye un socio política y económicamente seguro, más allá de los otros socios comerciales que tenemos, Así que, fue una gran oportunidad, fue un Tratado que desde el inicio cada país puso sobre la mesa cuáles eran sus intereses, yo creo que eso facilitó mucho la negociación, fue un Tratado donde hubo mucha cooperación, mucha confianza al negociar, cosa que no se da siempre en las negociaciones, por eso hay muchos Tratados de Libre Comercio que nos han llevado hasta 10 años de negociación, en este caso, pues un año fue la negociación prácticamente de este Tratado".

"Creemos que fue un Tratado bastante balanceado, un Tratado ganar-ganar, para ambos países, pero poniendo sobre la mesa cuáles eran nuestros intereses y cuáles también nuestras sensibilidades. De forma tal que se negoció rápido, pero con el cuidado de también no crear problemas a ambos países", dijo.

¿Qué es lo que se persigue con este TLC?

A su vez, el compañero Jesús Bermúdez, destacó que "nosotros perseguimos con este Tratado desde el inicio, es que China se convierta en nuestro principal proveedor, o en uno de nuestros principales proveedores de materia prima, insumos, capital y bienes de consumo, maquinaria, equipos, etcétera, que no producimos".

"Y que también se convierta China en un comprador de nuestras exportaciones, principalmente en nuestras exportaciones agropecuarias y las de zonas francas que tenemos ahí un desarrollo industrial que es importante aprovechar, pero también queremos con este Tratado atraer la inversión, Nicaragua está en un proceso de desarrollo, en un proceso de crecimiento en donde se necesita capital y los capitales chinos, pues están ahí buscando oportunidades y Nicaragua es un país de oportunidades", complementó.

Bermúdez, profundizó que "el 71% de todo lo que exportamos actualmente al mundo, pues va a gozar de Libre Comercio a partir de la entrada en vigencia del TLC, eso es muy importante porque en ese 71% están nuestros principales productos de exportación que actualmente constituyen aproximadamente el 80% de nuestra oferta exportable. Ahí estamos de la carne bovina, los despojos, del azúcar también, estamos hablando de otros productos, mariscos por ejemplo, otros productos como la miel, los arneses, los textiles".

"Es importante verlo desde esta perspectiva porque también desde mayo nosotros pusimos en vigencia el acuerdo de cosecha temprana y en ese acuerdo, pues también estaban algunos de los principales, la mayoría de los principales productos de exportación de Nicaragua, ahora el Tratado fue negociado de forma tal que el acceso fuera lo suficientemente amplio para que también se pudiesen desarrollar otros productos que tal vez aún no se están exportando, pero que tienen un potencial de exportación", detalló.

Señaló que el mercado chino es grande y existen productos de calidad nicaragüense que pueden competir para encontrar un nuevo nicho de mercado.

"Tenemos que resaltar que nuestros productores tendrán que hacer un plus esfuerzo para poder aprovechar ese mercado. Acordemos que ahorita estamos produciendo una cantidad importante, nuestra producción viene creciendo año con año, pero se necesita un plus esfuerzo para poder aprovechar el mercado chino, porque el mercado chino es de escala grande, incluso vamos a tener que impulsar a nivel interno la asociatividad entre los productores para poder cumplir con demandas que nos puedan hacer los empresarios chinos", aseguró.