En Bendiciones y Victorias se dio por iniciado este miércoles 7 de febrero en Bluefields el ciclo escolar 2024 del Tecnológico Nacional (INATEC).

Con un acto central desde el Caribe Sur, específicamente desde las instalaciones del Centro Tecnológico de Bluefields, fue celebrada la garantía dada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad  Nacional, de educación gratuita y de calidad para las y los nicaragüenses de todo el territorio nacional.

Ofreciendo 70 opciones de formación técnica en 61 centros, INATEC atenderá a 548 mil 574 protagonistas. La formación a los estudiantes es de forma integral, con modalidades bilingües y el énfasis en la creatividad e innovación.

En 17 años, el INATEC ha atendido a 176 mil 840 protagonistas en la Costa Caribe, expandiendo la oferta académica y marcando un crecimiento histórico.

Rubén López Espinoza, Coordinador del Gobierno del Caribe Sur, resaltó que la educación en todos los niveles es una realidad con el Gobierno del Pueblo Presidente.

"Es totalmente gratuita, desde la educación primaria, media, técnica, tecnológica, hasta la educación superior y profesional, tan costosa en el mundo de hoy e insistimos, en algunos países los padres pasan ahorrando durante toda una vida para poder lograr que sus hijos obtengan una carrera, una profesión, hoy en nuestra región se abren las puertas sin restricciones de ninguna índole, todos accedan a una una carrera técnica y de esa manera hacer posible el desarrollo humano por el que luchamos", expuso.

inatec

Recordó que de cara a las próximas elecciones regionales es un derecho impostergable votar. "Por quien les llene sus aspiraciones, por los que le han venido garantizando una calidad de vida mejor y de manera sostenible, invirtiendo, y esta misión es de los militantes del Frente Sandinista, en primer lugar", comentó.

Haciendo uso de la palabra a través de un enlace virtual, Alcides Savallos, Director del Centro Tecnológico de Puerto Cabezas, expresó el agradecimiento que tiene el pueblo con el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por brindarles la oportunidad de tener educación técnica.

"Estamos contentos, alegres, porque gracias a Dios, y gracias a la voluntad de nuestro Gobierno que preside el Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, hoy tenemos esta oportunidad de tener todas estas carreras, 23 carreras aquí en Bilwi, que todas son y serán de manera gratuita para nuestros estudiantes que se han trasladado desde diferentes territorios y comunidades originarios", recordó.

inatec

Por su parte la estudiante María Isabel López Guillén, protagonista egresada de la educación técnica, dijo a los estudiantes, principalmente a los de nuevo ingreso, que ha sido gracias al Buen Gobierno que ahora tienen la oportunidad de alcanzar un mejor futuro.

"Al mirar atrás estos tres años no puedo evitar sentir una profunda conexión con este centro, que ha sido mi segundo hogar. Mi paso por este centro fue más que una etapa educativa, fue un viaje que me permitió descubrir habilidades, enfrentar desafíos y formar parte de una familia que fomenta el crecimiento personal y colectivo", expuso.

Por su parte la compañera Loyda Barrera, directora ejecutiva de INATEC, aseguró que de esta manera se está ratificando a la educación como la bandera histórica del Frente Sandinista en el combate a la pobreza.

"En particular avanzamos en dignificar la educación técnica y tecnológica ampliando la cobertura en todo el territorio nacional. Hoy estamos en los 153 municipios de nuestro país y en el año 2007 solo estábamos en 27% a nivel nacional", afirmó.

Para lograr los objetivos de educación técnica se vienen fortaleciendo planes de estudio, formación docente, el protagonismo de las y los estudiantes, funcionarios públicos y docentes del subsistema educativo y mejorando la infraestructura, cumpliendo así con el mandato visionario del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec

inatec