La Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, de la mano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, sigue su rumbo al progreso y desarrollo con el inicio de la construcción de dos tramos de la carretera Sahsa-Puerto Cabezas, de 43 kilómetros, que corresponde a la segunda etapa con tiempo de ejecución de 10 meses.

La primera etapa de este proyecto corresponde a la construcción de los primeros 43 kilómetros de un total de 86.

El Ministro Óscar Mojica junto con las autoridades del Gobierno Regional del Caribe Norte, encabezado por el compañero Carlos Alemán, los Secretarios Políticos del FSLN, los alcaldes de los distintos municipios de esta región y los candidatos para el Consejo Autónomo Regional del Caribe Norte, dieron el banderillazo para que la maquinaria pesada, empiece a construir este nuevo proyecto de infraestructura vial, en este caso para continuar el pujante progreso de las familias caribeñas.

Mojica firmó la orden de inicio de este importante proyecto que significa más carreteras y más conectividad, que permite hacer realidad el sueño de las comunidades afrodescendientes y pueblos originarios del Caribe, de unirse completamente al Pacífico con vías de primer nivel.

Este proyecto tiene una longitud de 43 kilómetros, e incluye carreteras de concreto hidráulico, con una vida útil de 100 años, además generará 450 empleos directos y beneficiará a 123,638 protagonistas.

La orden de inicio fue firmada por Mojica y recibida por el ingeniero Omar Jiménez, representante de la empresa Meco.

La Revolución Sandinista en su segunda etapa ha construido desde el 2007, en todo el caribe, un total de 320 kilómetros y estos tramos entre Sahsa-Puerto Cabezas constituyen la etapa final de la conexión definitiva de toda esta región.

"Hoy vengo en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a dar por iniciado el proyecto de construcción de dos tramos de la carretera Sahsa-Puerto Cabezas de 43 kilómetros de concreto hidráulico. Esta es una segunda etapa de una gran obra de 86 kilómetros que habíamos iniciado recientemente, hemos construido los primeros 43 kilómetros y una buena cantidad de puentes, cajas, puentes, miles de metros lineales de cunetas y miles señales peatonales y esta segunda etapa va a ser también una magnífica obra de progreso para las comunidades del Caribe Norte", señaló Mojica.

Mientras, centenares de pobladores aplaudían llenos de alegría por concretarse otro proyecto de desarrollo.

Votar por más derechos restituidos y por más autonomía

Mojica mencionó la presencia de los candidatos a concejales de la alianza del FSLN, de las elecciones regionales de marzo próximo.

"Estas obras que hoy estamos iniciando se hacen posible con el voto firme a los candidatos del FSLN, desde el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, y ahora con mayor razón, ejerciendo el derecho al voto libre y secreto, para elegir a los miembros del futuro Consejo Regional Autónomo del Caribe Norte y esperamos de ustedes el voto firme, el voto consciente de las familias del Caribe Norte para nuestros candidatos", señaló Mojica.

La Revolución Sandinista nos ha puesto en el mapa

El coordinador del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte, Carlos Alemán, manifestó que la construcción de esta carretera es otro paso importante para que se dé la conexión definitiva entre el Caribe y el Pacífico.

"Con el neoliberalismo nos tomaba llegar a Managua 15 días, pero la Revolución Sandinista ha reducido en 7 horas llegar a la capital y viceversa, las carreteras y el puente Wawa Boom es algo que nosotros con los neoliberales no podíamos soñar, hoy con el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, esto es realidad, es un jonrón para combatir la pobreza", dijo Alemán para poner en contexto el significado de cada proyecto de progreso que se realiza en el Caribe.

Recordó que se está construyendo el Hospital Nuevo Amanecer, que será uno de los más grandes de Centroamérica, se ha llevado energía eléctrica a decenas de comunidades rurales, y se mejoró el sistema de agua potable, construcción de escuelas públicas y de centros de educación técnica.

"Los 17 de la Revolución Sandinista en esta segunda etapa significa profundización de la Autonomía de la Costa Caribe, el reconocimiento a nuestros derechos, la eliminación de la marginación que vivíamos las familias del Caribe, quiero decir ahora que ya somos parte del país, ya nos vemos en la foto, antes la gente hablaba del Caribe como algo inexistente, y ahora hasta el Palo de Mayo se celebra en el pacífico, ahora estamos llevando al resto del país elementos de nuestra cultura para enriquecerla, gracias a que estamos unidos y en el país se reconoce que somos multiétnico", explicó Alemán.

Nuestro Gobierno Sandinista con esta nueva carretera garantizará la conectividad entre el pacífico y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, articulará los Polos de Desarrollo Productivo, promoverá la acción protagónica de las comunidades misquitas, mayangnas y afrodescendientes, y fortalecerá la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial de nuestra nación.

En el Caribe la Revolución Sandinista desarrolla importantes proyectos de infraestructura hospitalaria, carreteras, proyectos de agua potable y alcantarillados, acceso a energía eléctrica, promoción de la producción pesquera, entre otros, que buscan un mejor nivel de vida para los pueblos originarios y caribeños.