Este miércoles 24 de enero, se estarán entregando a 100 familias viviendas en la urbanización Camino del Río, dio a conocer la Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo.

"Y en Managua, mañana miércoles, 100 nuevas viviendas para 100 familias que están contentas de recibir sus casitas en la urbanización Camino del Río en Sábana Grande, y todos contentos ante estos nuevos tiempos que Dios nos da, tiempos de Paz, tiempos para construir bienestar, desde el trabajo, desde la seguridad; qué importante la seguridad, Paz, estabilidad, seguridad y sobre todo amor, cariño, respeto entre las familias nicaragüenses", puntualizó.

Otros anuncios 

"Hoy, nuestro gobierno ha emitido una nota de prensa de la cual nos sentimos muy orgullosos, orgullosos de ser firmes, consecuentemente, coherentes, defensores, de la justicia y los derechos humanos, orgullosos de ser solidarios como debemos ser, en un mundo que demanda fraternidad, solidaridad, acompañamiento, compañerismo, lucha, sin vacilación, por los derechos de todos", expresó.

NOTA DE PRENSA 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informa al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que el día de hoy ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia una solicitud para que sea autorizada su intervención en el caso incoado el 29 de diciembre de 2023 por Sudáfrica contra Israel relacionado a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

Como Estado Parte de la Convención contra el Genocidio, Nicaragua tiene la obligación de prevenir el Genocidio y cooperar con tal fin con las demás Partes Contratantes, incluso recurriendo a los órganos competentes de las Naciones Unidas de los cuales esta Corte es el principal órgano judicial, conforme a lo dispuesto en los artículos VIII y IX de la Convención contra el Genocidio.

La solicitud de Nicaragua para participar en dicho proceso ha sido hecha bajo el Artículo 62 del Estatuto de la Corte lo cual implica que, de ser autorizada dicha intervención, Nicaragua participaría en calidad de estado parte del proceso con todas las implicaciones legales derivadas del fallo del Tribunal.

La decisión de Nicaragua de solicitar una intervención como un estado parte sobre el fondo del asunto, y no como un simple participante en la interpretación de la Convención, refleja el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del pueblo de Nicaragua en la liberación del pueblo palestino y de la humanidad en general del flagelo del genocidio, y da cuenta de la firmeza para cumplir con su obligación de contribuir a prevenir y sancionar los actos genocidas que se están llevando a cabo en la Franja de Gaza.

Nicaragua, al igual que la comunidad internacional, considera que las acciones emprendidas por Israel constituyen claras violaciones de la Convención contra el Genocidio, y las mismas han sido acompañadas de declaraciones de las más altas autoridades de Israel que revelan claramente la intención genocida y la deshumanización de la que ha sido objeto el pueblo palestino.

Dada la urgencia de la situación, Nicaragua enfatiza que su solicitud de intervención claramente indica que no debe retrasar los procedimientos y deliberaciones de la Corte relacionados con la solicitud urgente de medidas provisionales que se espera sea decidido pronto.

Nicaragua una vez más urge a Israel a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional y a poner fin de inmediato a su asalto militar contra el pueblo palestino. De igual forma, hace un llamado para el fin de la ocupación, el establecimiento de condiciones para una solución duradera y permanente que respete las fronteras de 1967 con un estado Palestino soberano e independiente.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reafirma su firme compromiso con el Estado de Derecho a Nivel Internacional y la solución pacífica de las controversias entre los Estados.

"El día de hoy hemos emitido esta nota de prensa que refleja claramente ese compromiso invariable de nuestra Nicaragua, y de nuestro pueblo glorioso, heroico, valeroso de luchar, por la justicia, por la verdad, por los derechos, por la humanidad, como dice nuestro gran Rubén Darío, Luchar, Luchar, Luchar, decimos nosotros para vencer, vencer, vencer", resaltó.

También, indicó que continúan las entregas de viviendas en Totogalpa 17, en Yalagüina 20, Teustepe 15, Rivas 15 y en El Rama 6.

Enacal ha concluido un pozo en el kilómetro 8 de la carretera a Masaya, para mejorar el servicio de 1 mil 500 familias del distrito V.

Informó que el Mined entrega obras y equipamiento escolar en Esquipulas, Matagalpa.

Continúan entregando títulos de propiedad para 480 familias de Camoapa, Nagarote, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo, Matagalpa, San Sebastián de Yalí, Wiwilí, Bonanza y El Rama.

Usura Cero entrega créditos a 1 mil protagonistas de 260 grupos solidarios, de 38 municipios.

Informó que entregan proyecto de Energía Eléctrica en Los Ángeles, en Darío, con una inversión de 1 millón de córdobas

Entregan sistema de iluminación pública en Granada, restituyendo el derecho de la seguridad, para 24 mil familias, son 108 mil protagonistas. 

Minsa informó sobre la situación de Coronavirus, 4 hermanos fueron diagnosticados con Covid-19 a los cuales se les está brindando seguimiento responsable y 3 de las que estaban en seguimiento han cumplido ya con el periodo establecido.

Inauguramos las mejoras del Puesto de Salud Gonzalo López Córdoba en La Concepción, Masaya.

"Tenemos también el Hospital Occidental Doctor Fernando Vélez Paiz celebrando 6 años de trabajo : 24,000 partos; 16,000 Estudios de Colonoscopia, Endoscopias Altas y exámenes del recto, realizados a través del Centro de Endoscopia; 33,000 atenciones para prevenir el cáncer ginecológico, fueron 3,695 Colposcopias y 29,198 Papanicolaou; 73,927 Cirugías, de ellas 32,479 fueron de Emergencia; atendidas 125,134 Hospitalizaciones; centenares de miles de estudios de imagen: Ultrasonidos, Tomografías, Rayos X, son 620,000 y Estudios de Mamografías 25,000", añadió.

Agregó que "seis años de funcionamiento, sirviendo al Pueblo, en este Modelo de Salud Familiar y Comunitario, el Hospital Occidental Doctor Fernando Vélez Paiz".