La firma encuestadora M&R Consultores presentó los resultados obtenidos a través del proyecto Panóptico de Opinión Pública de las Américas (POP) en la que se realizaron 4 tipos de encuestas a nivel de latinoamérica en la que se evaluó la aprobación de gestión de Gobiernos de las Américas, perspectiva del entorno internacional de los latinoamericanos, afiliación creencias y prácticas religiosas.

Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, mencionó que durante la encuesta se muestra que el 85.6% de los nicaragüenses califica positivamente la capacidad de gestión del Gobierno Sandinista, posicionándose a la vanguardia de los países evaluados. Así mismo, el presidente Daniel Ortega cuenta con el 83.4% de aprobación de su gestión por parte de los nicaragüenses.

“El 66% de los nicaragüenses entrevistados expresan que la situación de Nicaragua al finalizar el 2023 con respecto al 2022 es mejor o mucho mejor, seguido de El Salvador con 37.8% y México parecido llegando hasta Perú con 4.5%, lo que la población evalúa es que lo más importante en una sociedad para que la población sienta que está siendo tomada en cuenta tienen que ver con la economía de cada país y la seguridad”, señaló Obregón.

En cuanto a las expectativas de la población acerca de la situación económica de su país en los próximos 12 meses, el 77.8% expresó que en ese periodo van a estar mejor a través de los proyectos del país y que le están abriendo oportunidades a la población y en cuanto a la perspectiva familiar el 75.4% refieren que su situación económica estará mejor.

“La percepción de seguridad ciudadana en comparación a hace 5 años, esto combinado con la economía es lo que hace que la población sienta que su situación económica vaya caminando hacia algo mejor, en el caso de Nicaragua el 79.5% de los nicaragüenses cuentan con la mejor percepción acerca de la seguridad”, dijo.

En la capacidad de gestión del gobierno, Nicaragua se sitúa en el primer lugar de la encuesta con 85.6% de aprobación, la cual se construye a partir de 5 variables, conocimiento de los problemas del país, capacidad para resolver los problemas del país, resolución oportuna de problemas, comunicación con la ciudadanía, confianza generada en la población.

“El 82.2% de los nicaragüenses dice que el gobierno actual lleva al país por el rumbo correcto, con todo esto viene la aprobación de la gestión de gobierno, cómo la población aprueba a su gobierno, en el caso del Presidente Daniel Ortega el 83.4% de los nicaragüenses entrevistados aprueban la gestión que está llevando a cabo. Todo gobierno que se esfuerza en cumplir sus promesas y trabaja en función de dar respuesta a las necesidades e intereses de la población, tiende a mantener o incrementar sus niveles de aprobación, en el caso del Presidente Daniel Ortega, que llegó en su primer periodo al gobierno en 2007 comenzó con 35.9%, subió en el año 2011 al 60% luego empezó a subir y hoy está en 83.4%”, expresó Obregón.

Para Xavier Díaz Lacayo, el resultado de la encuesta no es más que el reflejo del buen trabajo que ha venido realizando el Presidente Daniel Ortega en función del bienestar de las familias, además demuestra que Ortega continúa siendo el líder por excelencia a nivel latinoamericano.

“El liderazgo de Daniel encabeza el comparativo de la gestión de gobierno de las Américas y es precisamente por su representación al frente de la Revolución Popular Sandinista, Daniel es el líder viviente de mayor trayectoria congruente, política e ideológica de todo el continente, tiene más de 60 años de lucha ininterrumpida por la autodeterminación y dignidad de Nicaragua, además de ser un permanente promotor de la transformación sociopolítica y económica del país. Al representar una nación con altos índices de satisfacción ciudadana se evidencia esta posición en el comparativo, primero por la creación de los Gabinetes Ciudadanos, segundo por la articulación de los mecanismos de la democracia directa participativa, la comunicación ciudadana y la auditoría social y principalmente porque promueve los medios donde el pueblo descubre, participa y amplía el ejercicio del poder a favor de las mayorías”, manifestó.

Asimismo, Jorge Bautista dijo que la alta evaluación de la población a la gestión del GRUN se debe al cumplimiento de los compromisos adquiridos entre gobierno-pueblo.

“Hay 2 tesis que están al inicio de la encuesta sobre la posibilidad de bajar índices de aceptación, pero en el caso de la presidencia nuestra, Daniel rompe las 2 tesis porque de haber comenzado con un 35.9% se eleva casi en un 50% en el período de gobierno, Daniel es el único ejemplo sobresaliente en la presidencia que no ha bajado, sino que subió pese al estrés de 2018. La respuesta de la población tiene que ver con la cantidad de obras que están inaugurando, cantidad de hospitales, colegios, buses y la promesa de meter más buses y la población lo cree y es porque se le ha cumplido, la palabra de credibilidad en el gobierno también la ha logrado mantener”, concluyó.