El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que para esta semana se presentará un incremento en la velocidad de los vientos en Nicaragua.

"Vamos a tener un incremento en la velocidad de los vientos, en primera instancia este incremento en la velocidad del viento lo que va a provocar es que sintamos un poco de frío por la mañana y a lo largo del día. Percibiremos rachas de vientos moderados a fuertes en casi todo el país y muy particularmente en el norte del territorio", aseguró el director de meteorología, Marcio Baca.

"El accionar de este viento lógicamente va a estar levantando sobre tierra, es decir, partículas de polvo y en el mar va a estar ocasionando un fuerte oleaje, por tanto, advertimos a las embarcaciones pequeñas y menores que tomen todas las precauciones al momento de hacerse a la mar porque podemos tener olas al menos hasta de 2.75 m de altura en ambos litorales, particularmente en la parte sur del litoral Pacífico nicaragüense y lógicamente a lo largo de toda la costa Caribe", advirtió.

El ingeniero Baca también explicó qué pasará cerca del país una línea frontal que va a pasar la parte Norte del territorio nacional en estos tres primeros días, sin embargo, es un frente bastante débil, su influencia será mínima.

"Lo que va realmente a imponer las condiciones del tiempo esta semana será un sistema de alta presión bastante fuerte, tiene un centro con un valor de 140 hectópascales, este es una alta presión muy fuerte, por tanto, a lo largo de toda esta semana van a predominar los días con mucho sol en buena parte del territorio nacional, algunos medios nublados a nublados parciales en las regiones montañosas y la parte Norte del territorio nacional como producto de esa línea de frente", detalló.

También, puntualizó que "las temperaturas máximas van a ascender seguramente de 35 a 37 grados en el occidente del país, el resto del territorio va a permanecer entre los 34 a los 36 grados Celsius. Las temperaturas mínimas de aquí al día martes y miércoles vamos a sentir un poco de frescor, digamos por las madrugadas, sin embargo, estas temperaturas mínimas no van a descender mucho, seguramente tendremos unos 17 a 19 grados en la zona más alta del territorio nacional y de 19 a 20 o 21 grados en el resto del territorio nacional", culminó Marcio Baca.