La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó a Nicaragua el premio de innovación en salud digital por su destacada labor para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible relacionados con las enfermedades no transmisibles en sus servicios de salud.

El reconocimiento fue entregado por la doctora Ana Elena Chévez, representante de OPS/OMS en Nicaragua, a la Ministra de Salud, doctora Martha Reyes.

La representante de OMS/OPS en Nicaragua expresó que se sienten honrados de entregar este reconocimiento que hace el Equipo de Tareas Interinstitucionales de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles.

"Este reconocimiento se hace por el trabajo sobresaliente y la destacada contribución a la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles que está haciendo el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud mediante una estrategia de salud digital que se ha puesto a disposición en todos los centros de salud del país", dijo Chévez.

Detalló que a nivel mundial se recibieron 24 nominaciones que compitieron en tres categorías: Ministerios de Salud, Ministerios de Salud y otros organismos fuera del área de salud y organizaciones no gubernamentales, círculos académicos y fundaciones.

El Ministerio de Salud de Nicaragua compitió en la categoría de los Ministerios de Salud con la estrategia de Salud Digital, siendo seleccionado porque mostró un enfoque nuevo e innovador, acompañando de un liderazgo y el trabajo con socios estratégicos.

OMS

Por su parte, la Ministra de Salud mencionó que desde el 2014 el Presidente Comandante Daniel Ortega orientó ejecutar un plan de transformación digital y desde ese momento el Ministerio de Salud ha venido implementando diferentes procesos digitales y sistemas de información que faciliten el acceso universal a la salud, mejoren la calidad de atención y el abordaje de las enfermedades y especial las no transmisibles.

“Este premio en que se reconoce ese compromiso es un esfuerzo y ese trabajo intensivo de nuestro personal establece un compromiso, porque no es solo llegar a una meta, recibir un reconocimiento de esta magnitud, sino que esto establece que sigamos en ese compromiso de nuestro Buen Gobierno, el Ministerio de Salud, de los trabajadores, para continuar garantizando ese cuido de la salud de los nicaragüenses, con un enfoque multisectorial para la prevención, atención y control de las enfermedades”, aseveró Reyes.

Asimismo, poder alcanzar esos Objetivos de Desarrollo Sostenible con la adopción de nuevas tecnologías implementadas desde la base del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

OMS

Agregó que con este reconocimiento se reconoce todo el esfuerzo que hacen los trabajadores en las diferentes actividades dentro del desarrollo del Ministerio de Salud por la salud de la población.

Sostuvo que en la atención de primer nivel el sistema informático del Modelo de Salud Familiar y Comunitario se desarrolla con éxito, así como en el fortalecimiento de capacidades del personal de salud.

OMS

OMS

OMS

OMS

OMS

OMS

OMS

OMS

OMS