El compañero Alejandro Genet, Rector de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, durante una entrevista en la Revista En Vivo, informó que la mañana de este lunes dieron inicio las clases, donde los estudiantes están siendo organizados por los funcionarios de este centro de estudios.

"Esta mañana nosotros estamos dando inicio las clases, a las 8: 00 a.m es el ingreso. Un grupo de estudiantes y funcionarios de la universidad recibían a los estudiantes en los portones y los conducen a los espacios donde están los horarios con las aulas de clases", expresó.

Agregó que "los estudiantes hacen el tour hasta el pabellón, y el aula de clases de cada grupo de estudiantes, ya ahí los están esperando los profesores, en cuanto a la cantidad de gente estamos recibiendo una cantidad de 4 mil 664 para los cursos diarios, de estos hay 2 mil 368 por la mañana, y 2 mil 296 por la tarde".

"Creo que va a ser un día de mucha visita, estamos agradecidos a Dios que nos ha permitido llegar hasta este punto. Hay algunos estudiantes que se prematricularon el fin de semana, y estos los estamos matriculando el día de hoy, con eso completamos nosotros nuestra matrícula diaria", afirmó.

¿Cuál es la cantidad de carreras que tiene la universidad?

"15 carreras en 3 áreas de conocimiento, en ciencias económicas y empresariales, tenemos licenciatura en Administración de Empresas, licenciatura en Contaduría Pública y Auditoria, licenciatura en Economía, licenciatura en Finanzas y licenciatura en Marketing, en el área de ciencias; en el área de ciencias y conocimientos y tecnologías, Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Redes, Ingeniería en Sistema de Comunicación e Ingeniería Industrial", dijo.

Añadió que "y en el área de conocimientos de educación y humanidades tenemos, Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, enseñanza del Inglés como segunda lengua y Psicología, estas son las carreras que nosotros hemos abierto para este año 2024".

¿Cuáles son las carreras más demandadas?

"Inglés como segunda lengua tiene la bicoca de 490 estudiantes, es una cantidad bastante elevada, sigue 387 administraciones de empresas, una cantidad bastante similar tiene Contabilidad, y Marketing que tiene 386; hay una carrera de sistemas de información que tiene también 369 estudiantes, estamos abriendo varios grupos, teníamos previsto 4, estamos abriendo 8, y ya tenemos el personal docente preparado y capacitado", detalló.

Expuso que "la semana pasada estuvimos capacitando, también los profesores de la primera asignatura obligatoria del primer ingreso que se llama 'Introducción al Eje y Desempeño, Ciudadanos y Profesionales', hay varios elemento ahí que se conjugan y termina con un producto integrado que va a permitir a los estudiantes iniciar rudimentariamente con la elaboración de proyectos".

¿Qué implica que en este año 2024 se haya recuperado esta casa de estudios?

"En primer lugar, la figura y el legado de Casimiro es histórico, un compañero y todo que desde muy joven se integró a las luchas estudiantiles, que desgraciadamente pasó a otro plano de vida apenas a los 24 años; sin embargo, entre los 10 y los 24 años, el trabajo desarrollado, el trabajo político e ideológico, desarrollado por este muchacho es muy importante, entonces cuando nosotros comentamos ya en concreto las acciones que ejecutaba Casimiro, les estamos diciendo a la juventud de hoy, muchachos aquí tenemos un ejemplo a seguir, y que además de ser excelente estudiante era un excelente político, era un excelente comunicador, y bueno, sigamos estos pasos", enfatizó.

"Nosotros vamos a estar hablando de él este día, porque nos vamos a reunir varios grupos de estudiantes en uno de los auditorios más grandes que tenemos allá, vamos a dialogar bastante sobre Casimiro Sotelo Montenegro, una expectativa bastante elevada sobre la calidad", finalizó.