Los emprendedores o comerciantes de productos pirotécnicos, están reportando excelentes ventas en estos últimos días del 2023, una señal de que las familias se preparan a lo grande para despedir el año y recibir el 2024 con nuevos bríos y ánimo.

Productos como las candelas romanas, cohetes, luces de bengala, volcancitos, carga cerradas y las bombas artesanales, son algunos de los que están agotados en los puestos de ventas autorizados, comentó la señora Silvia Gabriela Ortiz, propietaria de Fuegos Pirotécnicos Funes Ortiz.

En este negocio ubicado en el principal centro de ventas de productos pirotécnicos en Paseo Tiscapa, el tradicional muñeco “el viejo o la vieja”, están teniendo buena demanda, tanto que han venido más de 40 entre el 28 y las primeras horas del 30 de diciembre.

“Los productos más demandados son el cohete, la carga cerrada, los juegos chinos, hemos tenido muy buena demanda de estos productos, la gente se ha volcado y los viejos también se están vendiendo como pan caliente, eso significa que las familias se están preparando para despedir a lo grande este 2023. Esos viejos representan el año viejo y todo lo malo, por eso lo quemamos al finalizar el año”, dijo Ortiz.

Estos tradicionales muñecos se venden en diferentes tamaños, diseños y colores, sus precios rondan entre los 650 y 700 córdobas, pero el precio puede incrementarse según la cantidad de pólvora que el cliente desea comprar para ponerla dentro y comenzar a quemarlo exactamente cuando faltan 5 minutos para las 12 de la medianoche.

Hasta pueden comprar el viejo en modelo piñata

“Los estamos esperando que vengan a comprar a su Viejo, aquí estamos en el Paseo Tiscapa con precios asequibles al por mayor y al detalle. Las ventas han sido fenomenales y esperamos cerrar bien y para el próximo año esperamos cosas grandes, que haya paz, que haya tranquilidad y armonía”, señaló Ortiz.

Y es tanta la demanda por el viejo que en la fábrica de piñatas Tutys que se ubica en el barrio Bóer, están ofertando a este peculiar personaje de las tradiciones populares de fin de año. En Piñatas Tutys puede comprar el viejo o Santa Claus con un precio módico de 300 córdobas y es una opción para que se diviertan los niños y niñas y toda la familia.

Doña Yessenia López Urbina, propietaria de Piñatas Tutys, comentó que tienen 10 años de fabricar piñatas y que siempre para esta época de navidad y año viejo, elaboran las piñatas de el viejo y Santa Claus, debido a que las familias las llegan a solicitar.

“Como estamos en cierre de año estamos fabricando a los viejitos para despedir el año, Santa Claus, Satélites o cualquier diseño que nos pida el cliente. Aquí tenemos precios módicos, por ejemplo la piñata de el viejo la ofrecemos en 300 córdobas, es una piñata de alambre, muy resistente y muy bien decorada”, destacó López.

Agregó que “por tradición el viejito lo sabemos representa el año que va a terminar y el cliente que nos compra lo hace con la intención que la familia comparta un momento de alegría con los niños, pero también se suman los adultos porque llevan otros tipos de piñatas como una lata de cerveza, a estas piñatas les pueden poner bombas, pero eso obviamente la tienen que comprar donde las vende, aquí solo vendemos piñatas”.

En este emprendimiento todo el año se elaboran piñatas de todos los estilos, modelos, tamaños con precios accesibles, si usted quiere un diseño en particular puede llamar al número 7610-7162, donde doña Yessenia lo atenderá de manera especial.