El Ministerio de Gobernación (Migob) y sus direcciones generales brindaron 210 mil 923 servicios y atenciones en la semana del 16 al 22 de diciembre.

La capitán Yahoska Mejía, informó que en la semana del 16 al 22 de diciembre la Dirección General de Migración y Extranjería brindó 109 mil 797 servicios a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades.

“De estos servicios, 97 mil 117 corresponden a atenciones de entrada y salida de ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades a través de los diferentes puestos fronterizos, donde también garantizamos 465 servicios entre permisos vecinales, despachos marítimos de entrada y salida y visas fronteriza”, detalló.

Mencionó que coordinado con las instituciones que resguardan la seguridad nacional, efectuaron 2 mil 241 chequeos migratorios en las principales carreteras y retenes y logramos la detección y atención de 862 migrantes que pretendían ingresar al territorio de manera no regular.

La compañera Fernanda Estrada de Bomberos Unidos, expresó que desde las 196 estaciones a nivel nacional atendieron 8 mil 702 servicios, “entre ellos 7 mil 641 servicios en inspecciones y protecciones a tramos de pólvoras, visitas al hogar, inspecciones y protecciones en altares, capacitación, inspección a objetivos y actividades mediáticas”.

También se atendieron 580 emergencias en servicios de aeropuertos, accidentes de tránsito, traslado de pacientes, cortocircuito, fugas de gas, falsa alarma y derrame de combustible.

Estrada compartió que se atendieron 75 incendios y controlados, entre ellos: 30 en basura, 9 en maleza, 15 en viviendas, 7 en transporte, 2 en comercio y 2 agropecuario.

La agente Carla Sandino, informó que el Sistema Penitenciario Nacional brindó 78 mil 747 servicios.

“21 mil 178 presos y presas y 496 familiares en atenciones y servicios garantizados en actividades de sol, conversatorios y actividades religiosas evangélicas y católicas; 8 mil 142 presos y presas en actividades recreativas”, agregó.

También atendieron 10 mil 761 visitas ordinarias conyugales y especiales quienes visitaron a 7 mil 45 presos y presas; 4 mil 555 actividades de compras en Comisariatos, 3 mil 960 presos y presas integrados al trabajo penitenciario.

Por su parte, Carlos Artola, detalló que la Dirección Consular brindó 2 mil 519 servicios en pasaportes ordinarios tramitados desde las representaciones consulares acreditadas en el exterior, asistencia a Cuerpo Diplomático, organismos internacionales de cooperación y ONGs acreditadas en el país, verificación de identidades, certificación consulares, y atención presenciales a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades.

La compañera Gloria Avilés, expresó que la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin fines de Lucro y Agentes Extranjeros garantizaron 11 mil 228 atenciones a representantes y miembros de Organismos nacionales y de otras nacionalidades en solicitudes, emisión y entrega de constancias, certificaciones y sellados de libro, asesoría jurídica y financiera y revisión de estado financiero y donaciones previas en portal web.