La Policía Nacional brindó resultados de la labor ejercida 24 y 25 de diciembre como parte del Plan Navidad “En Seguridad y Alegría 2023” garantizando seguridad y protección a las familias nicaragüenses y visitantes de otras nacionalidades que disfrutaron de la Navidad, destinos turísticos y balnearios en un ambiente de paz y tranquilidad.

El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía, informó que se dio cobertura a puertos de entradas (terrestre, marítimos y aéreos), destinos turísticos, actividades deportivas, culturales y tradicionales, piñatas y entrega de juguetes, barrios, comunidades, mercados, paradas y terminales de buses, parques, carreteras y vías, fiestas patronales, corridas de toros e hípicas.

“También garantizamos inspección a 930 puestos de pólvora y 45 talleres, porque es importante que estos sitios que venden productos pirotécnicos y donde se fabriquen estén seguros para garantizar protección a nuestras familias y comunidades”, dijo Vanegas.

Además, se atendieron 10 mil 211 llamadas en la línea 118 durante los dos días, solo en Managua hubo 4 mil 641. A nivel de todos los departamentos se registraron 5 mil 570 llamadas.

El Comisionado mencionó que en la actividad delictiva se recibieron 148 denuncias por delitos y faltas penales, comparado con el período anterior en 2022, hubo una disminución del -12.4 %, porque recibieron 21 denuncias menos.

“Se disminuyeron los robos en sus diferentes modalidades, un robo menos en lo que conocemos como asalto y 5 menos en robo con violencia, esto significa que el fortalecimiento de la presencia policial en barrios y comunidades, mercados, y otros lugares tuvo una efectividad mayor que el año pasado”, aseguró.

No obstante, se incrementó las muertes homicidas en 4, en Triángulo Minero, Chinandega, Caribe Sur, Jinotega y Chontales.

Accidentes de tránsito

En lo que respecta a accidentes de tránsito, Vanegas señaló que no ocurrieron fallecidos en accidentes de tránsito en destinos turísticos y balnearios, si en otros sitios como el de Matagalpa.

“En general, en el año 2023 los fallecidos en este periodo fueron 7 y lesionados 8, en 183 accidentes, con relación al 2022, disminuyó en 1 fallecido y lesionado y 22 accidentes”, refirió.

Siendo las principales causas estado de ebriedad, exceso de velocidad e invasión de carril. Las personas fallecidas son 2 conductores de motocicletas, 2 peatones, 2 pasajeros y 1 ciclista.

Los departamentos con fallecidos son: Managua (3), Chinandega (2), León (1) y Nueva Segovia (1).

Asimismo, se incautó 5 libras de marihuana y 50 gramos de cocaína.

“Los principales logros, disminuimos la actividad delictiva y la accidentalidad del tránsito 24 y 25 de diciembre, en un 12.4% porque hubo 21 denuncias menos y se disminuyó en 22 los accidentes, un fallecido y un lesionado menos”, sostuvo.