Con una recepción oficial con motivo del Día de la Amistad entre Rusia y Nicaragua, así se celebró el 79 aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre ambos países.

El embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Rusia en Nicaragua, Alexander Nikolaevich Khokhólikov, expresó que esta es una celebración por el septuagésimo noveno aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Nicaragua.

“Hace 8 años esta fecha también fue proclamada como el Día de la Amistad entre ambos países, que conmemoramos el hecho de que estamos unidos con los lazos de hermandad y cooperación multifacética, comprobados con el tiempo” expresó.

rusia

Agregó que “en el actual contexto geopolítico complicado, el carácter estratégico de nuestras relaciones con Nicaragua, se ha manifestado con más plenitud y relevancia”.

Quisiera agradecer al Presidente Daniel Ortega, a la Vicepresidenta Rosario Murillo, al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por el apoyo incondicional a Rusia en la palestra internacional, su solidaridad y hermandad”, dijo el embajador Khokhólikov.

El embajador destacó el excelente diálogo político entre Rusia y Nicaragua y el fortalecimiento de amistad y cooperación en todo su conjunto y el crecimiento activamente de los lazos bilaterales a nivel de cancillería.

rusia

“En 2023 los ministros de nuestros países se encontraron tres veces, me complace constatar la intensificación significativa de los contactos interparlamentarios, este año será recordado por la celebración de la Primera Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina que acogió Moscú en septiembre y en el marco de esta conferencia, se ha creado la Comisión de Cooperación entre la Duma Estatal y la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua”, apuntó.

Como parte de la cooperación bilateral, Rusia resalta la capacitación, donación de harina de trigo y aceite de girasol para garantizar la Merienda Escolar, además a través de los proyectos conjuntos, comerciales y humanitarios con fuerte enfoque social, Rusia hizo un aporte a la modernización de la flota de transporte público en Nicaragua y en el marco de la cooperación humanitaria, está creciendo el número de becas asignados por el gobierno de Rusia a jóvenes nicaragüenses.

“Estoy convencido de que el trabajo conjunto, nos permitirá seguir fortaleciendo aún más nuestras relaciones de asociación estratégica integral en bien de nuestros países y pueblos”, señaló el embajador de Rusia.

En esta ceremonia que se realizó en la embajada de Rusia, estuvieron presentes distinguidos miembros del gobierno de la República de Nicaragua, colegas del Cuerpo Diplomático e invitados especiales, quienes también participaron del brindis.

rusia

Continuar estrechando lazos de cooperación con Rusia

El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, expresó que en este día especial, Nicaragua reafirma la hermandad, solidaridad y disposición de continuar estrechando los lazos de cooperación con Rusia.

Transmitimos el saludo del Presidente Daniel Ortega Saavedra, de nuestra Vicepresidenta, la compañera Rosario Murillo al Presidente de la Federación de Rusia Camarada Vladimir Putin, para el gobierno y el pueblo ruso y para todos los compañeros que nos acompañan esta tarde, en la cual celebramos 79 aniversario de Relaciones Diplomáticas entre ambos países”, expresó.

Reiteró el agradecimiento por la alta atención y prioridad que Rusia otorga a Nicaragua.

rusia

Nuestra presencia en Moscú la semana pasada es una muestra clara de nuestro compromiso, durante esta visita hemos logrado afianzar importantes proyectos de cooperación en materia de seguridad, salud y cultura, así como en el campo parlamentario, áreas de cooperación estratégica, por lo cual estamos profundamente agradecidos con la Federación de Rusia”, dijo el compañero Laureano.

Mencionó el importante encuentro con el General Nikolái Pátrushev, Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, “lo cual nos ha permitido sincronizar acciones, afianzar la cooperación y definir mecanismos para hacerle frente y contrarrestar los intentos de desestabilización, provocados por nuestros adversarios comunes: Estados Unidos, Canadá y Europa”.

El Asesor Presidencial para las Inversiones, destacó que el ministerio de Telecomunicaciones, Ejercito de Nicaragua, la Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación de Nicaragua han estado cooperando e intercambiando con las instituciones de Rusia, en el campo de la seguridad internacional de la información.

rusia

Señaló que en el marco de la seguridad financiera trabajan con Rusia para la inserción de Nicaragua en el sistema MIR de pagos electrónicos, “esto facilitará y fortalecerá significativamente el potencial de comercio, inversiones y transacciones entre Nicaragua y Rusia y a través de Rusia con los países que han adoptado en este sistema”.

Apuntó que de esta forma, se quiere aportar a la desdolarización, promover conjuntamente el fin del imperio del dólar y trabajar por un sistema financiero mundial, más balanceado y justo.

En en el tema de salud, el compañero Laureano también recordó que se ha venido reforzando la cooperación con el Instituto MECHNIKOV, para la producción de las vacunas en Nicaragua y otros compuestos y también a través de MECHNIKOV, se continuará con el programa de suministro de vacunas Convasel para hacerle frente al Covid 19.

rusia

Para el año 2024 se acordó un suministro de más de 7 millones de vacunas y la misma cantidad para el año 2025.

En otro tema, anunció que en el mes de enero, visitará Nicaragua una delegación de la Comisión Económica Euroasiática, presidida por el compañero Serguei Gláziev, Ministro para la Integración y la Macroeconomía, “con quién vamos a firmar un memorándum entre la comisión y el gobierno de Nicaragua, como un primer paso para que Nicaragua pueda ser admitido como Estado observador en este importante foro”.

El Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, señaló que ven gran esperanza el nacimiento de un nuevo orden mundial.

rusia

“El fortalecimiento de las alianzas estratégicas entre Rusia y China, países Árabes y Africanos, Rusia y Latinoamerica, Rusia y Nicaragua. Queremos reiterar que Nicaragua es el aliado estratégico de Rusia en Centroamerica y debemos ser considerados la plataforma regional de Rusia en todos los campos y facilitaremos todo lo que esté en nuestras capacidades, para que haya una mejor presencia y participación de Rusia en los espacios de nuestra región”, expresó.

El compañero Laureano, también expresó el optimismo y alegría por la noticia y postulación del Camarada Vladimir Putin, para las elecciones presidenciales del año 2024, “confiamos plenamente en su victoria por el bien de Rusia y por el bien de mundo”.

Al finalizar, agradeció a Rusia por su histórica solidaridad con Nicaragua, “y reiteramos nuestro firme compromiso y lealtad para continuar trabajando de la mano con el Presidente Putin, el Presidente Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo por la defensa y seguridad de nuestros pueblos, contra los ataques de nuestros enemigos, por una cooperación más estrecha y dinámica en beneficio mutuo y por la creación de un mundo más justo y en paz”.

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia