Con la celebración de la Santa Eucaristía, familiares, amigos y compañeros de lucha, dieron el último adiós la tarde de este sábado al compañero Edmundo Narváez Sánchez, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el Cementerio Jardines del Recuerdo, en Ticuantepe.
En la Solemne Misa que se realizó en la capilla del Cementerio Jardines del Recuerdo, acompañó a la familia de Edmundo Narváez, el vicealcalde de Managua, Enrique Armas Rosales.
Tamara Narváez Galeano, en nombre de la familia de Edmundo Narváez, quien pasó a otro plano de vida a la edad de 84 años, agradeció a los presentes que los acompañaron hasta la última morada de su padre.
"Sabemos que mi papá deja un legado con todas las personas que lo conocieron, porque él fue un hombre muy noble, él fue un hombre que siempre que pudo ayudó al que lo necesitaba; así que agradecemos, sabemos que todos los que aquí están presentes, es porque lo conocieron", agradeció.
La familia de Edmundo Narváez está orgullosa, porque su padre, agregó Tamara, "deja un legado enorme, tenemos un montón de sobrinos, que están encaminados en lo que él les enseñó".
En su mensaje a la nación este 15 de diciembre, la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, expresó lo reafirmado por la familia de Edmundo Narváez. "Queremos empezar saludando la vida del compañero Edmundo Narváez Sánchez, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, un hombre humilde, trabajador, de oficio sastre, que se integró a todos los movimientos de lucha contra la dictadura y que en los últimos años de su vida, ya jubilado, volvió a su oficio de sastre, vivía aquí humildemente en el barrio Cuba, por el puente León”.
Junto a la tumba donde descansan los restos de Edmundo Narváez, en el Cementerio Jardines del Recuerdo, fueron colocadas ofrendas florales, que la familia recibió de parte de: El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua; también otra ofrenda de parte de la Alcaldía de Managua.
La vida de Edmundo Narváez giró en torno a la Revolución
Dietrich Narváez, hija de Edmundo Narváez, expresó entre sollozos. "Realmente la vida de mi papá siempre giró, la mayor parte de su tiempo, en torno a la Revolución, a la lucha, por eso nos sentimos muy agradecidos por el apoyo que siempre sintió él, de parte del Comandante (Daniel Ortega) y de la Compañera Rosario".
Agregó que la familia está muy orgullosa y contenta, porque están seguros lo que significaba la Revolución, la lucha, para su padre Edmundo Narváez.
"El legado siempre fue ese, él, toda la vida nos transmitió a todas, su amor por la Revolución y, todo lo que significaba para él, siempre nos inculcó todo el pensamiento que tenía él, con respecto a la Revolución y todos los pensamientos", valoró.
Por su parte, Heysell Narváez, hija de Edmundo Narváez, también le dio las gracias al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, "en nombre de mi madre que también fue una colaboradora histórica y, que aún está con vida, en nombre de mis hermanos, darles las gracias".
Heysell manifestó que su padre les dejó un enorme legado, "desde los hijos, los nietos, todos en la familia, seguimos al Comandante (Daniel Ortega) y seguimos a la Compañera (Rosario Murillo) al Frente Sandinista, siempre nosotros estamos con ellos, en todo momento".
Doña Rosa Máxima Chavarría, esposa de Edmundo Narváez, dijo que como esposa que fue de Edmundo Narváez durante 30 años, este fue un buen compañero con ella.
Chavarría recuerda a su esposo Edmundo Narváez, como un gran militante del Frente Sandinista, "principalmente en la lealtad; yo también estoy a la orden, siempre con mi apoyo".
Condolencias de parte del Comandante Daniel y Compañera Rosario
Enrique Armas Rosales, Vicealcalde de Managua, acompañó a la familia de Edmundo Narváez, durante la Eucaristía y el sitio donde descansan los restos del fundador del FSLN, en el Cementerio Jardines del Recuerdo.
"Esta tarde nos hemos hecho presente, por instrucciones del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, a presentar nuestras condolencias a la familia del querido hermano Edmundo Narváez, militante de décadas, militante de toda la vida, fundador de nuestro partido, hombre humilde, sencillo, compañero muy querido y, lo estamos, por supuesto, comprobando hoy que estamos saludando aquí, a veterano militante de nuestra vanguardia, compañeros de 80 años", comentó.
Armas recordó que el compañero Edmundo Narváez participó en todas las intensas jornadas de lucha, contra la dictadura somocista. "Hemos transmitido las condolencias del Comandante Daniel, la Compañera Rosario, nuestro Secretario General (de la Alcaldía de Managua) el compañero Fidel Moreno Briones, las condolencias de nuestra Alcaldesa Reyna Juanita Rueda y de toda la militancia, a las hijas, a la familia del compañero Narváez, hombre sencillo, hombre de los barrios de Managua, sastre de profesión y que gozó, por supuesto, del enorme cariño y el aprecio de todo el pueblo, de toda la militancia histórica de nuestro Frente el Sandinista".
Según las palabras de las hijas y compañeros de lucha de Edmundo Narváez, este mantuvo su carácter y lucha revolucionaria, hasta su último suspiro.
"Siempre encaraba fuertemente a los que llegaban a llevarle la contraria, porque, por supuesto, siempre hay gente que quiere irritar a la militancia, pero el compañero (Edmundo Narváez), siempre defendía de frente a nuestro Frente Sandinista, a nuestra dirigencia, a nuestro Comandante (Daniel Ortega) a nuestra Compañera Rosario y a todo nuestro partido", exclamó con júbilo el Vicealcalde de Managua, Enrique Armas Rosales.